Perfila TEPJF ratificar a Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero

El origen es una impugnación promovida por PRI-PRD, demandando nulidad de la elección
Foto: @EvelynSalgadoP

Jessica Xantomila

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, hizo público el proyecto de resolución relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura del estado de Guerrero, en el que se perfila ratificar el triunfo de Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena.

En el proyecto SUP-JRC-106/2021 -próximo a votarse- se confirma la resolución del Tribunal Electoral de Estado de Guerrero y, en consecuencia, la declaración de validez de la elección a la gubernatura, así como la entrega de la constancia de mayoría a favor de la morenista.

La controversia tiene origen en la impugnación promovida por el PRI y el PRD, que demandaban la nulidad de la elección “a partir de la presunta violación a los principios de neutralidad e imparcialidad” que, en su opinión, incurrieron durante el desarrollo del proceso electoral, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como otros funcionarios del Ejecutivo Federal, “con la intención de coaccionar al voto a favor de la candidatura ganadora”.

De igual manera, argumentan la emisión de propaganda gubernamental personalizada durante campañas y uso de programas sociales, así como la “inelegibilidad” de Salgado Pineda. No obstante, en el proyecto de Rodríguez Mondragón plantea que a los quejosos no les asiste la razón y por consiguiente, desestima sus planteamientos.

Cabe recordar que el periodo constitucional de la gubernatura de Guerrero comienza el próximo 15 de octubre y, en ese sentido, la Sala Superior del TEPJF debe pronunciarse con antelación a dicha fecha.

En la pasada elección, Evelyn Salgado Pineda ganó con 643 mil 814 votos; le siguió el candidato del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, con 580 mil 961 sufragios, y el tercer lugar lo ocupó Pedro Segura Valladares, de la coalición PT-PVEM, quien obtuvo 90 mil 361 votos.

 

También te puede interesar: TEPJF revoca multa que impuso el INE a Samuel García

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral