Agradece México a Italia por impedir subasta de piezas arqueológicas

Es fruto de la diplomacia cultural y del diálogo entre dos naciones: Frausto Guerrero
Foto: bertolamifineart.com

Las secretarías de Cultura, de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia agradecieron la intervención del gobierno de Italia para impedir la subasta de diversos objetos prehispánicos, programada para realizarse en Roma, el 16 de septiembre pasado.

 

También te puede interesar: México denuncia a empresa alemana que subastará piezas arqueológicas

 

La titular de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, afirmó que esta acción “es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”.

Por ello, afirmó, “mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio”.

La Jornada informó el sábado pasado que el cuerpo de carabineros de Italia aseguró 17 piezas arqueológicas procedentes de nuestro país que iban a ser subastadas en la Casa Bertolami Fine Arts de Roma, luego de que la embajada mexicana presentó una denuncia sobre el posible origen ilícito de estos objetos.

 

También te puede interesar: Detienen subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Roma

 

La cancillería aseguró que las piezas en cuestión están siendo sometidas a un peritaje para determinar su procedencia ilícita y, en caso de confirmarse, que sean restituidas a nuestro país, como ocurrió hace dos años con 594 exvotos religiosos o, en mayo pasado, con otros 23 objetos arqueológicos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Autoridades documentaron actividades de extracción con afectaciones visibles al entorno natural

La Jornada

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora