Agradece México a Italia por impedir subasta de piezas arqueológicas

Es fruto de la diplomacia cultural y del diálogo entre dos naciones: Frausto Guerrero
Foto: bertolamifineart.com

Las secretarías de Cultura, de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia agradecieron la intervención del gobierno de Italia para impedir la subasta de diversos objetos prehispánicos, programada para realizarse en Roma, el 16 de septiembre pasado.

 

También te puede interesar: México denuncia a empresa alemana que subastará piezas arqueológicas

 

La titular de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, afirmó que esta acción “es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”.

Por ello, afirmó, “mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio”.

La Jornada informó el sábado pasado que el cuerpo de carabineros de Italia aseguró 17 piezas arqueológicas procedentes de nuestro país que iban a ser subastadas en la Casa Bertolami Fine Arts de Roma, luego de que la embajada mexicana presentó una denuncia sobre el posible origen ilícito de estos objetos.

 

También te puede interesar: Detienen subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Roma

 

La cancillería aseguró que las piezas en cuestión están siendo sometidas a un peritaje para determinar su procedencia ilícita y, en caso de confirmarse, que sean restituidas a nuestro país, como ocurrió hace dos años con 594 exvotos religiosos o, en mayo pasado, con otros 23 objetos arqueológicos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder