'Guiexhuba', el filme que conjuga misticismo y fuerza femenina

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato estrena la película de Sabrina Muhate
Foto: Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Grabada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la película Guiexhuba cuenta la historia de un grupo de mujeres zapotecas que se organizan para enfrentar el crimen y la muerte que asedian a su pueblo y que pretende despojarlas de su medio de trabajo: el mercado del pueblo.

Este 20 de septiembre se estrena dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato la película realizada por la española Sabrina Muhate, egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM.

 

Foto: @enacunam

 

En el Teatro Bicentenario, de León, Guanajuato, se transmitirá la película que muestra cómo un extranjero, un político, un sacerdote y un cacique pretenden apoderarse de una localidad indígena de Oaxaca, pero en respuesta reciben gran resistencia de las mujeres.

Guiexhuba es precisamente la mujer que encabeza este grupo que se niega a ceder sus puestos en el mercado, aunque en la lucha las integrantes arriesguen su vida.

“Los que tienen el poder” usan la figura del Bidxaa, un ser mitológico de la cultura zapoteca que tiene la habilidad de transformarse en animal, para atemorizar a la gente difundiendo el rumor de que ha llegado a cobrar la vida de los pobladores.

El tráiler de la película, que ya fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo puedes ver en este enlace

La directora ha declarado que Guiexhuba es un filme para visibilizar a los pueblos indígenas, quienes también enfrentan la violenta realidad del país.

La película es protagonizada por Claudia Santiago, Norma Pablo, Humberto Busto, Antonio Monroi, Gabriel Pascual, Sotera Cruz, entre otros.

El estreno mundial será este lunes y a partir del 22 de septiembre estará disponible en la plataforma del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. 

 

Foto: Guiexhuba

 

También te puede interesar: Película retrata el paso de la infancia a adolescencia con leyendas mayas


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones