Grabada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la película Guiexhuba cuenta la historia de un grupo de mujeres zapotecas que se organizan para enfrentar el crimen y la muerte que asedian a su pueblo y que pretende despojarlas de su medio de trabajo: el mercado del pueblo.
Este 20 de septiembre se estrena dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato la película realizada por la española Sabrina Muhate, egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM.

En el Teatro Bicentenario, de León, Guanajuato, se transmitirá la película que muestra cómo un extranjero, un político, un sacerdote y un cacique pretenden apoderarse de una localidad indígena de Oaxaca, pero en respuesta reciben gran resistencia de las mujeres.
Guiexhuba es precisamente la mujer que encabeza este grupo que se niega a ceder sus puestos en el mercado, aunque en la lucha las integrantes arriesguen su vida.
“Los que tienen el poder” usan la figura del Bidxaa, un ser mitológico de la cultura zapoteca que tiene la habilidad de transformarse en animal, para atemorizar a la gente difundiendo el rumor de que ha llegado a cobrar la vida de los pobladores.
El tráiler de la película, que ya fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo puedes ver en este enlace.
La directora ha declarado que Guiexhuba es un filme para visibilizar a los pueblos indígenas, quienes también enfrentan la violenta realidad del país.
La película es protagonizada por Claudia Santiago, Norma Pablo, Humberto Busto, Antonio Monroi, Gabriel Pascual, Sotera Cruz, entre otros.
El estreno mundial será este lunes y a partir del 22 de septiembre estará disponible en la plataforma del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

También te puede interesar: Película retrata el paso de la infancia a adolescencia con leyendas mayas
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada