Lluvias por frente frío 1 afectarán gran parte de México, alerta SMN

Prevén posible caída de granizo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo
Foto: Gabriel Graniel

Para este miércoles, el frente frío número 1 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros ) en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Aguascalientes, Baja California, Sinaloa y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias descritas, agregó la dependencia, pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A su vez, la masa de aire que impulsa al sistema frontal cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional, así como gradualmente el Golfo e Istmo de Tehuantepec, por lo que se prevé evento de Norte con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Veracruz, de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, y con oleaje de uno a tres metros de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

También se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En contraste, durante el día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Hoy, a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño, fenómeno astronómico con el cual inicia dicha estación en el hemisferio norte.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Luis de Llano promueve amparo tras detención por no disculparse con Sasha Sokol

El objetivo de este recurso es obtener una suspensión que le otorgue la liberación anticipada

La Jornada

Luis de Llano promueve amparo tras detención por no disculparse con Sasha Sokol

Ti’ lajuntúul ajt’ooxo’ob ti’ aplicacióne’, chéen juntúul tu béeykunsaj u yokol seguridad social integral

Sólo uno de cada 10 repartidores por app obtuvo seguridad social integral

La Jornada

Ti’ lajuntúul ajt’ooxo’ob ti’ aplicacióne’, chéen juntúul tu béeykunsaj u yokol seguridad social integral

Intrigas gringas ''topan con pared''

Astillero

Julio Hernández López

Intrigas gringas ''topan con pared''

Apagón en Yucatán demuestra alcances de desarrollo sin infraestructura: Mesa Ciudadana

Destacaron que ya no hay capacidad para abastecer Mérida y su zona metropolitana

Astrid Sánchez

Apagón en Yucatán demuestra alcances de desarrollo sin infraestructura: Mesa Ciudadana