Lluvias por frente frío 1 afectarán gran parte de México, alerta SMN

Prevén posible caída de granizo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo
Foto: Gabriel Graniel

Para este miércoles, el frente frío número 1 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros ) en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Aguascalientes, Baja California, Sinaloa y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias descritas, agregó la dependencia, pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A su vez, la masa de aire que impulsa al sistema frontal cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional, así como gradualmente el Golfo e Istmo de Tehuantepec, por lo que se prevé evento de Norte con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Veracruz, de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, y con oleaje de uno a tres metros de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

También se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En contraste, durante el día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Hoy, a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño, fenómeno astronómico con el cual inicia dicha estación en el hemisferio norte.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Billetes de 20 pesos con imagen de Juárez saldrán de circulación

La instituciones financieras se deben abstener de entregarlos al público, pero sí los reciben

La Jornada

Billetes de 20 pesos con imagen de Juárez saldrán de circulación

Zhi Dong Zhang, chino señalado como capo del fentanilo, es entregado a EU: García Harfuch

El gobierno de Estados Unidos lo investiga por delitos contra la salud y lavado de dinero

La Jornada

Zhi Dong Zhang, chino señalado como capo del fentanilo, es entregado a EU: García Harfuch

Cecilia Patrón presenta la playera, medalla y ruta del Marat’hon Mérida-Banorte 2026

Contempla descuento de 30 por ciento para personas con discapacidad que quieran participar

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta la playera, medalla y ruta del Marat’hon Mérida-Banorte 2026

Campeche: El ginecólogo Erick Pérez Aranda recibe Premio Médico Municipal edición 2025

Biby Rabelo destacó la integridad, profesionalismo y labor humanista del galardonado

Jairo Magaña

Campeche: El ginecólogo Erick Pérez Aranda recibe Premio Médico Municipal edición 2025