Pide IFT renuncia de director por acoso sexual y laboral

Manuel Alejandro Hernández Mexia era director general de Supervisión y Verificación
Foto: Efe

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió la renuncia de Manuel Alejandro Hernández Mexia, quien era director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica, y ofreció una plaza de estructura a la víctima que le denunció por acoso sexual y laboral, informó el organismo.

Luego de que este fin de semana se destapara el hecho que inició en 2020 y en el que intervino el Comité de Prevención y Atención de Casos de Violencia del instituto —la cual resolvió amonestar a Hernández Mexia por acosador, y reubicar a la víctima, que terminó por ser despedida el 17 de septiembre argumentando “pérdida de confianza”— el IFT respondió que “no fue omiso” al respecto.

“Por el contrario, se utilizaron los medios institucionales existentes para atender este caso, actuando de acuerdo a sus atribuciones”, justificó; al tiempo reconoció que sus mecanismos no fueron suficientes para salvaguardar la integridad de la denunciante, por lo que se instalará un grupo de trabajo, integrado exclusivamente por mujeres, que ayude a revisar el protocolo de atención a casos de violencia.

En un comunicado y sólo hasta conocido el caso, el organismo detalló que se pidió la renuncia de Hernández Mexia —no expuso cuándo, si antes del 17 de septiembre en que fue despedida la persona a quien este exfuncionario acosaba o sólo una vez que se exhibió el hecho—, además recalcó que “en ningún momento hubo un ánimo de tomar represalias en contra de la víctima”.

Ahora, “ante la revictimización no deseada que pudiera derivarse de la terminación de la relación de trabajo de la persona denunciante, se le ha ofrecido su reincorporación al IFT en una plaza de estructura de igual nivel en un área de adscripción diversa, ofrecimiento que fue aceptado y que se concretará en breve”, informó el organismo.

El 23 de septiembre la cuenta de Twitter @YotambienIFT denunció el caso. Desde 2020 que Hernández Mexia asumió como director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica y luego de tres meses de ser acosada y amenaza.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal