Si no hay reforma no habrá concesiones de litio, advierte AMLO

La explotación del mineral sólo corresponderá a la nación en cualquier caso, dice el presidente
Foto: Alfredo Valadez Rodríguez

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador advirtió hoy que la posesión, exploración y explotación del litio en México sólo corresponderá a la nación, incluso si el Congreso rechazara la iniciativa en la materia, en un "acto de traición a la patria".

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio. Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba, el litio está en manos de la nación, y de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión de litio, y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en manos de la nación.”

 

Lee: ¿Litio en sierra de San Miguelito?

 

A esa posición sumó la determinación de revisar, si al día de hoy, existen trabajos de exploración y extracción de las ocho empresas que ya tienen concesiones desde el sexenio pasado.

“Yo di la instrucción que no se autorice ninguna concesión”, y al revirarle sobre acciones legales de la iniciativa privada, replicó, que “entonces tenemos que ir a tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales”.

El mandatario recordó que Lázaro Cárdenas aducía que aquel que entrega lo recursos naturales de la nación, incurre en traición a la patria.

“Ya no me pertenezco”, señaló.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

El sector se posiciona como un eje fundamental para impulsar el empleo

Ana Ramírez

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

El presidente de la LXV Legislatura de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, rindió su informe

Jairo Magaña

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

La iniciativa apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, otorgándoles tratamiento de micropigmentación

Ana Ramírez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana

Denuncian irregularidades en un juicio por el despojo de 500 hectáreas

Jairo Magaña

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana