El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador advirtió hoy que la posesión, exploración y explotación del litio en México sólo corresponderá a la nación, incluso si el Congreso rechazara la iniciativa en la materia, en un "acto de traición a la patria".
“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio. Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba, el litio está en manos de la nación, y de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión de litio, y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en manos de la nación.”
Lee: ¿Litio en sierra de San Miguelito?
A esa posición sumó la determinación de revisar, si al día de hoy, existen trabajos de exploración y extracción de las ocho empresas que ya tienen concesiones desde el sexenio pasado.
“Yo di la instrucción que no se autorice ninguna concesión”, y al revirarle sobre acciones legales de la iniciativa privada, replicó, que “entonces tenemos que ir a tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales”.
El mandatario recordó que Lázaro Cárdenas aducía que aquel que entrega lo recursos naturales de la nación, incurre en traición a la patria.
“Ya no me pertenezco”, señaló.
Edición: Emilio Gómez
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya