El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador advirtió hoy que la posesión, exploración y explotación del litio en México sólo corresponderá a la nación, incluso si el Congreso rechazara la iniciativa en la materia, en un "acto de traición a la patria".
“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio. Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba, el litio está en manos de la nación, y de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión de litio, y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en manos de la nación.”
Lee: ¿Litio en sierra de San Miguelito?
A esa posición sumó la determinación de revisar, si al día de hoy, existen trabajos de exploración y extracción de las ocho empresas que ya tienen concesiones desde el sexenio pasado.
“Yo di la instrucción que no se autorice ninguna concesión”, y al revirarle sobre acciones legales de la iniciativa privada, replicó, que “entonces tenemos que ir a tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales”.
El mandatario recordó que Lázaro Cárdenas aducía que aquel que entrega lo recursos naturales de la nación, incurre en traición a la patria.
“Ya no me pertenezco”, señaló.
Edición: Emilio Gómez
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap