El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador advirtió hoy que la posesión, exploración y explotación del litio en México sólo corresponderá a la nación, incluso si el Congreso rechazara la iniciativa en la materia, en un "acto de traición a la patria".
“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio. Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba, el litio está en manos de la nación, y de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión de litio, y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en manos de la nación.”
Lee: ¿Litio en sierra de San Miguelito?
A esa posición sumó la determinación de revisar, si al día de hoy, existen trabajos de exploración y extracción de las ocho empresas que ya tienen concesiones desde el sexenio pasado.
“Yo di la instrucción que no se autorice ninguna concesión”, y al revirarle sobre acciones legales de la iniciativa privada, replicó, que “entonces tenemos que ir a tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales”.
El mandatario recordó que Lázaro Cárdenas aducía que aquel que entrega lo recursos naturales de la nación, incurre en traición a la patria.
“Ya no me pertenezco”, señaló.
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya