Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Desde la tribuna del Senado, luego de recibir, entre aplausos, la Medalla Belisario Domínguez, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, refrendó su compromiso con la Cuarta Trasformación y con la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador por recuperar la rectoría del Estado en sus recursos energéticos.
Durante la sesión solemne, en la vieja casona de Xicoténcatl, acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, resaltó que es imperativo recuperar la industria eléctrica, que los gobiernos neoliberales debilitaron, al crear un marco constitucional ilegal.
Ese proceso de recuperación del sector eléctrico, resaltó, se inició ya con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético, sin perjuicio de la participación privada complementaria y adecuadamente regulada”.
En su discurso, recalcó que a 30 años de la Corriente Democrática que creó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y “bajo la conducción del estimado compañero Andrés Manuel López Obrador”, hay un gobierno de izquierda en el país, "uno de los mayores logros de quienes hemos apoyado esta lucha”.
La senadora Martínez propuso asimismo integrar un Consejo Económico plural, bajo los lineamientos y pilares de la Cuarta Transformación, donde se escuche a todas las fuerzas económicas y políticas del país, encaminado a una mejor distribución del ingreso. Enunció un decálogo en el que destacan elaborar leyes para propiciar mayor igualdad social, con el aumento de los ingresos de las clases marginadas y una disminución dela concentración de la riqueza.
Entre las medidas figuran separar del poder económico del poder político, lo que debe significar separar el gobierno de las oligarquías, además de establecer un ingreso para gravar la riqueza excesiva.

La galardonada agradeció el mensaje que le hizo llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador y en ese contexto, en que el ejecutivo decidió no acudir a esa ceremonia, ante la amenaza de una senadora panista de provocar un escándalo, llamó a la unidad y al respeto entre poderes.
Fue una ceremonia emotiva, en que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, le colocó la Medalla, con los asistentes a la vieja casona de Xicoténcatl aplaudiendo de pie. Antes, la senadora Sasil de León destacó la gran trayectoria en la academia , el Congreso y la vida pública del país de quien fue bautizada como “Ifigenia” porque signfica mujer de poder.
El Senado entregó también ese galardón, post mortem, al doctor Manuel Velasco Suárez, fundador del Instituto Nacional de Neurología y gobernador de Chiapas. La presea la recibió su hijo Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles y festejó, desde su escaño, el senador Manuel Velasco Coella, uno de sus 33 nietos.
Edición: Mirna Abreu
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales
Miguel Améndola
F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza Ganadero Australiano con un arma de perdigones
La Jornada Maya
Prevén descensos de temperatura hasta los 14° en el sur del estado y vientos de 60 km/h en la costa
La Jornada Maya