Muere Rodrigo de la Riva, integrante del gabinete de seguridad de López Obrador

El abogado también fue colaborador de la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum
Foto: archivo del funcionario Rodrigo de la Riva

El abogado y penalista Rodrigo de la Riva Robles, integrante del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y ex colaborador de la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, falleció este sábado, informaron altos funcionarios de la actual administración.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard escribió: “Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Rodrigo de la Riva Robles, compañero del gabinete de seguridad, leal y brillante colaborador del gobierno del presidente López Obrador. Sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compartió en la misma red social: “Con profunda tristeza por la partida del doctor Rodrigo de la Riva Robles. Un abrazo a su familia, a su esposa Maru, a sus hijas Mariana y Arian, estamos con ustedes. Amigo leal, compañero de lucha por la transformación del país: te vamos a extrañar!”

De la Riva estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México y contaba cuenta con Maestría en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y doctorado en Ciencias Penales por la Universidad Tepantlato.

Fue coordinador general de Investigación Estratégica en la Fiscalía General de la capital y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo, Rodrigo de la Riva participó en el diseño del Programa de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y fue secretario particular en la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México de diciembre de 2012 a julio de 2015.

También fungió como director de Área y Coordinador Regional de la Zona Occidente de 2009 a 2011 en la Procuraduría General de la República; subdirector y encargado de la Dirección General de Amparo de la PGR de 2005 a 2009. Fue coordinador Jurídico del DIF en Tlalnepantla, Estado de México de 2003 a 2004.

En la Secretaría de Salud fue jefe de departamento en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y en la Contraloría Interna de 1995 a 1996. En la Secretaría de Gobernación fue secretario auxiliar de 1994 a 1995 y de 1993 a 1994 fue asesor en la oficina del titular de la Procuraduría General de la República.

También se desempeñaba como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán desde 1996.

Uno de sus últimos encargos públicos titular de la Dirección General de Puertos de México.

 

También te puede interesar: EU quiere que la DEA vuelva a trabajar en México: embajador Salazar

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial