Exige AMLO a la OMS autorizar todas las vacunas contra Covid-19

Dos de los biológicos aplicados en México aún no son aprobados: Cansino y Sputnik
Foto: Luis Castillo

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Antonio Heras

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a autorizar todas vacunas disponibles contra el Covid-19, “porque se ha demostrado su eficacia”; esto a propósito de que próximamente Estados Unidos abrirá la frontera terrestre con México y el requisito clave para el ingreso es la inmunización.

La OMS -añadió- tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia.

 

Lee: EU reabrirá frontera con México en noviembre para viajes no esenciales

 

El vecino país sólo aceptará las vacunas autorizadas por la OMS, situación que aún no tienen dos de los biológicos anti Covid-19 aplicados en México: Cansino y Sputnik.

Ante ello el mandatario señaló:

“Vamos a pedirle a la OMS que termine de dar la certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud."

“Que ya la OMS se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que ya llevan mucho tiempo, que se han aplicado, han salvado vidas. Y lo más importante: no hay reporte en el mundo que no han causado daño”, dijo.

Antes, el mandatario manifestó su beneplácito por la apertura de la frontera con Estados Unidos al tránsito regular de personas que presenten certificados de vacunación.

 

Firmará AMLO en BC decreto para regularizar autos ‘chocolate’

En el marco de su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros chocolate.

A los propietarios se les cobrará una cuota y los recursos generados por esta vía quedarán en las arcas estatales para que lo utilicen en el arreglo de calles o bacheo.

El programa iniciará en siete estados fronterizos.

 

Foto: La Jornada

 

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva”, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares.

Entonces, agregó, vamos a hacer un registro, van a pagar un derecho, una contribución, y ese recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen para mejorar las calles, “ahora sí que va a estar etiquetado para que no haya baches”.

 

Descarta AMLO que reforma eléctrica choque con el T-MEC

La reforma eléctrica no contraviene al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es para que tenga más ventajas comparativas, porque “lo que prevalece es un abuso, un robo de las empresas a la población y al erario; son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por malhechores que modificaron la Constitución con visos de legalidad, es un acto de corrupción generalizada”, puntualizó López Obrador.

Adujo que su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica “es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa.”

Ejemplificó la disparidad del servicio eléctrico, con el caso de la empresa de tiendas Oxxo, cuyos espacios pagan tarifas mínimas, incluso menores a las que pagan los hogares promedio.

El tabasqueño refirió que entorno a la reforma eléctrica del gobierno de Enrique Peña Nieto se torció la realidad, porque se dio pie a mentiras y luego el poder político-económico requirió de los “intelectuales, para luego convertir en teoría toda esa retacería de mentiras. Esa es la estructura de dominación que existía.”

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase