René Alberto López
Agentes de la policía antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a los trabajadores de la empresa ICA Fluor que se mantienen en paro desde ayer martes en la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, a unos 80 kilómetros de Tabasco
Vecinos del lugar reportaron que desde muy temprano los obreros pedían a gritos solución a sus demandas de mejoras laborales como aumento de salario, equipo de protección y que les dejen de descontar casi 50 por ciento de sus sueldos.
Ante la protesta ruidosa de los inconformes, intervinieron efectivos antimotines para disolver la manifestación. Reportes sin confirmar indican que hubo algunos heridos.
Al momento, elementos de la Marina resguardan las instalaciones petroleras, pero la protesta persiste.
AMLO confiado en que sa transitorio
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió este miércoles en que esta huelga sea "un paro transitorio" y negó que se esté pagando mal a los empleados de esta construcción emblema del Gobierno.
"Se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial", declaró López Obrador, explicó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente aseguró que en la construcción de esta refinería en su tierra natal trabajan cerca de 25 mil obreros. "Es muchísima gente", expuso.
Dijo que "se va a buscar un acuerdo" y pidió a los líderes de los sindicatos "que se porten bien".
Demandas laborales
En la protesta, que inició el martes en la mañana, participan más de 3 mil trabajadores, que demandan a la empresa ICA Fluor mejores condiciones económicas y de seguridad.
Desde las 9 horas de ayer los inconformes se amotinaron en el interior de las instalaciones petroleras y aseguraron a gritos que la compañía y su sindicato violan sus derechos al descontarles casi 50 por ciento de sus sueldos.
Supervisores de ICA Fluor intentaron dialogar con los empleados, pero estos demandaron la intervención de representantes del gobierno federal. Los descontentos advirtieron que el paro será definitivo, si no se responde a sus solicitudes.
Esta es la segunda protesta ocurrida durante las obras del proyecto del gobierno federal; en febrero pasado operarios de ICA Fluor también se manifestaron para demandar mejores prestaciones.
La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33 por ciento, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que esta obra -emblemática de su gobierno- se terminará en julio de 2022.
También te puede interesar: La 'mañanera' de AMLO, 13 de octubre de 2021
Edición: Mirna Abreu
La aerolínea operará de forma separada al GAFSACOMM con plazo máximo para 2026
Gustavo Castillo García
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada