Estudia IPN moléculas de maleza para evitar plagas en jitomate

Las plantas arvenses tienen propiedades que evitarían el uso de plaguicidas sintéticos
Foto: Twitter @IPN_MX

La investigadora Mariana Miranda Arámbula del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investiga la aplicación de moléculas extraídas de plantas consideradas maleza para aplicarlas como plaguicidas en los cultivos de jitomate.

Miranda Arámbula usa estas moléculas que tienen propiedades bactericidas, fungicidas y fitotóxicas para investigar si son capaces de sustituir a los plaguicidas sintéticos que actualmente se utilizan.

Las plantas arvenses serían así la posibilidad de proteger al producto agrícola de mayor exportación en México.

 

Foto: @IPN_MX

 

Y es que se ha descubierto que la maleza que crece en Tlaxcala tiene la capacidad de inhibir microorganismos que merman la producción de jitomate y su uso representa una alternativa para impulsar mayor rendimiento y calidad del fruto.

Los productores de esta región del país han sido pieza clave para entender esta técnica natural para mantener sanos los cultivos. Ellos han compartido su experiencia para combatir los microorganismos patógenos.

La investigadora explicó que en el país se pierden entre 30 y 70 por ciento de las cosechas debido a las plagas y en algunos casos los hongos ocasionan pérdidas totales.

 

Foto: @IPN_MX

 

La aplicación de las moléculas de plantas arvenses ha funcionado contra el Phytophthora spp., un patógeno muy difícil de controlar.

Mariana Miranda Arámbula lleva 10 años estudiando estas moléculas, para garantizar que su aplicación en los cultivos así como erradica los riesgos, no represente uno extra al estar en el suelo.

La investigación se realiza en colaboración con Ana Luisa Anaya Lang y Ricardo Reyes Chilpa, especialistas del departamento del Instituto de Ecología y del Instituto de Química, de la UNAM.
 

Foto: @IPN_MX

 

También te puede interesar: 

-IPN concluye pruebas de vacuna contra Chikungunya 

-Científica del IPN desarrolla biofármaco para tratar el Covid-19


Lo más reciente

Detienen a dos hombres por el ataque armado en Montes de Amé, Mérida

La SSP confirmó el arresto de los presuntos responsables del intento de homicidio

La Jornada Maya

Detienen a dos hombres por el ataque armado en Montes de Amé, Mérida

Díaz Mena entrega apoyos para el repoblamiento ganadero, caminos rurales y sistemas de riego en Tizimín

El gobernador supervisó los avances de la inseminación artificial bovina gratuita en Calotmul

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega apoyos para el repoblamiento ganadero, caminos rurales y sistemas de riego en Tizimín

Azeez al Shaair, el jugador que desafía a la NFL al usar su rostro como memorial de niñas palestinas asesinadas en Gaza

Su cuerpo en espacio de protesta, pues es la cuarta ocasión que condena el genocidio por ese medio

Dpa

Azeez al Shaair, el jugador que desafía a la NFL al usar su rostro como memorial de niñas palestinas asesinadas en Gaza

El IPN desarrolla parche dérmico para pie diabético

El objetivo es emplearlo en comunidades alejadas y escenarios de desastre para atender heridas

La Jornada

El IPN desarrolla parche dérmico para pie diabético