Reanudada la construcción en Dos Bocas tras ''pleito de líderes'': Nahle

Los causantes del conflicto son personas no identificadas en el contrato colectivo, señala ICA Flour
Foto: dosbocas.energia.gob.mx

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la actividad de construcción en la refinería Dos Bocas, donde laboran más de 25 mil trabajadores, se ha normalizado, luego de una protesta, a la que llamó “pleito de líderes”, vinculada a un asunto de un grupo de 10 o 12 personas, integrantes de la contratista ICA Flour, y no se les va a permitir el ingreso a la planta. Rechazó que haya heridos.

“Creo que ya la empresa ICA Flour emitió un comunicado donde dice que un grupo de personas no identificadas, dentro del contrato colectivo que tienen con el sindicato hicieron ahí una agitación; se identificó, se tuvo un paro de labores en una de las áreas nada más. Ya está todo bien y los trabajadores van a reanudar, es en el paquete uno de la refinería”, dijo la funcionaria al salir de Palacio Nacional.

Dijo que intervino la policía estatal de Tabasco y la Marina, que está dentro de la refinería para resguardar las instalaciones.

“Son 10, 12 personas que con violencia, provocaciones, intentaban ahí tener una diferencia con el sindicato que está trabajando ahí. Nosotros en todo este tiempo hemos trabajado con orden, las empresas, todas las empresas tienen el mismo tabulador, lo que trae ICA tienen su seguro social; dentro de las instalaciones hay comedores en donde se les proporciona sus alimentos, hay seguridad médica, hay clínicas, hace dos o tres semanas la Secretaría de Salud envió una campaña de vacunación de Covid-19, se aplicaron más de 10 mil vacunas para el personal de Dos Bocas”.

"Yo, personalmente, he estado cuidando muchísimo que la obra vaya bien pero también la calidad de trabajo, muy fuerte, es un trabajo muy duro: albañilería, obras, es el sol, es el agua, entonces, que las condiciones de los trabajadores sean las mejores y se ha cumplido”.

—¿Es falso lo que dicen estos trabajadores de que no les quieren pagar horas extras?, se le preguntó.

—Es mentira, cuando hacen dobleteo de turno, las empresas les pagan el dobleteo. Pero son 10 personas que están con esto y que no vamos a permitir que haya un desorden. No vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas en el país, es una obra que va bastante bien. Es un pleito entre líderes, respondió. 

—¿El operativo fue para sacar a estas personas?

—No fue para sacarlas, no entraron a la refinería, no se les permitió el ingreso desde las siete de la mañana, y ellos afuero empezaron a lanzar piedra y hacer un manifiesto ahí, por eso la seguridad de Tabasco tuvo que replegarse.

—¿Cuál es el saldo?

—Hay personas ya, ICA hizo la denuncia. No hay heridos. No tengo identificadas a estas tres personas (que en imágenes aparecen heridas) tuvieron lesiones ahí y nada de gravedad dentro del mismo … Yo no sé que hayan utilizado, la policía estatal nos ayudó a contener porque no se les va a permitir la entrada y no se les va a permitir ya entrar a estas personas.

Sobre las labores respondió: “Hoy lo dijo el presidente, hay 25 mil trabajadores adentro, y este problema este fue un problema de 300 o 200”. 

 

Causantes del conflicto no están reconocidos en contrato colectivo, dice ICA

Luego de que agentes antimotines dispersaron con gas lacrimógeno a trabajadores de ICA Flour, la empresa informó en un comunicado, que puedes leer aquí, que elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar) resguardan las instalaciones federales.

La Guardia Nacional, por su parte, declaró que “no participa en ninguna diligencia relacionada con la refinería Dos Bocas en Tabasco”.

ICA señaló que personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo del trabajo fueron las responsables de los hechos.

El consorcio afirmó que ha cumplido con todas sus obligaciones patronales, salariales y de seguridad social, física e integral, así como con las prestaciones de ley para sus empleados, según lo acordado con su representación sindical.
 

También te puede interesar: Dispersan con gases lacrimógenos paro de obreros de ICA en Dos Bocas
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco