'Tótem Latamat', escultura de arte totonaca exhibida en Gran Bretaña

Jun Tiburcio busca visibilizar la posición de los pueblos originarios ante el cambio climático
Foto: https://originsfestival.bordercrossings.org.uk/

El artista totonaca Jun Tiburcio creó Tótem Latamat, una escultura monumental que recorrerá Gran Bretaña durante octubre y noviembre, el creador busca visibilizar la posición de los indígenas mexicanos ante el fenómeno del cambio climático.

La escultura viajó de Chumatlán, Veracruz, en las montañas de la región del Totonacapan, a Chiswick House, municipio de Hounslow, en Londres. Su recorrido finalizará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre.

Después de recorrer más de 900 kilómetros de exhibición en espacios públicos, el Tótem Latamat será recibido en Glasgow por una comitiva de pueblos originarios. Ahí, en la sede de la toma de decisiones sobre el clima, expresarán un mensaje de cuidado a la Madre Tierra y, finalmente, la pieza será regresada a la tierra buscando enfatizar la naturaleza cíclica de la vida y el arte.

Jun Tiburcio es pintor, escultor, músico y poeta. Ha presentado su trabajo alrededor del mundo y es embajador de la cultura indígena. 

También, es cofundador del Festival Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas en Papantla. Sus piezas se distinguen por su contenido filosófico indígena y su relación con la Madre Tierra.

 

Foto: https://originsfestival.bordercrossings.org.uk/

 

Debido a la invitación de Michael Walling, director artístico del Festival Origins Border Crossings, Jun Tiburcio creó Totem Latamat, obra que representa la vida y su estrecha relación con la muerte y los diversos ciclos de la Naturaleza. 

La escultura, de 4.5 metros de alto, se materializó con ayuda de su comunidad. El proceso comenzó con el corte ceremonial de un árbol y el agradecimiento a la Madre Tierra.

Sobre el simbolismo de la pieza, Jun Tiburcio explica que: “Para la gente Totonaca, las aves son nuestras mensajeras, en el Tótem Latamat nos dicen que tenemos que encargarnos de todas las formas de vida. Arriba de la cabeza hay colibríes representando la aspiración hacia una nueva consciencia, son los mensajeros de paz entre los humanos y la Naturaleza. La parte posterior del Tótem representa el estado de emergencia del planeta, porque estamos muy cerca de llegar al pico de esta crisis. Los brazos extendidos de la cultura Totonaca representan el equilibrio que debemos encontrar entre la mente y el corazón. Debemos actuar rápidamente para ocuparnos positivamente del mundo a través de rezos, pensamientos, conexiones y leyes”.

El trayecto del Tótem Latamat será exhibido en: Fountain Square, Enfield Town del 11 al 14 de octubre; Warwick Arts Centre del 14 al 18 de octubre; del 18 al 21 de octubre en Rollright Stones, Oxfordshire; del 21 al 24 de octubre en Manchester Museum, University of Manchester; en Hexham Abbey del 24 al 27 de octubre; del 27 de octubre al 14 de noviembre en The Hidden Gardens, Glasgow y desde el 15 de noviembre en The Crichton, Dumfries.

La presentación del Tótem Latamat en la COP 26 será el 19 de noviembre  a las 19 horas. Y la Ceremonia de regreso a la Madre Tierra está programada para el 20 de noviembre a las 11 horas.  

Más información aquí

 

También te puede interesar: 

Arqueólogos hallan torre de cráneos sepultados durante 500 años bajo CDMX 

La Compañía Nacional de Danza debutará en Alemania

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz Novelo llama orientar a las jóvenes a este campo de estudios

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril