Deporta INM a Afganistán a familia con mujer embarazada

Solicitó asilo en el AICM, pero fue rechazada
Foto: Reuters / Archivo

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) informó que esta mañana una familia afgana fue subida a un avión de Turkish Airlines “para ser regresada a su país después de estar detenida por 24 horas” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios.

En redes sociales, indicó que “la familia solicitó asilo en el AICM y fueron rechazados por el Instituto Nacional de Migración (INM) pese a que la ley de asilo en el país garantiza este derecho”. subrayó que hace unas semanas la Secretaría de Relaciones Exteriores “aseguraba que México tenía la disposición de recibir a la población afgana”.

Señaló que la familia, cuya madre tiene siete meses de embarazo, fue subida al vuelo 181 de Turkish Airlines -con escala en Cancún- pese a que promovió un amparo contra la deportación.

Ante ello, el Imumi expuso que el Instituto Nacional de Migración “nuevamente viola la ley de migración y de asilo”, y añadió: “¿Hasta cuándo INAMI seguirá operando con impunidad? El artículo 6 de la Ley de Asilo señala que ‘ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado… o devuelto… al territorio de otro país donde su vida peligre…’”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Trump acusa a ''vándalos'' de dañar estanque frente a la Casa Blanca

El mandatario calificó a los responsables como ''canallas que odian la patria''

La Jornada

Trump acusa a ''vándalos'' de dañar estanque frente a la Casa Blanca

Esta es la lista de películas inscritas para representar a México en los Óscar y los Goya

Destaca 'Cenizas en la boca', adaptación de la novela de Brenda Navarro dirigida por Diego Luna

Efe

Esta es la lista de películas inscritas para representar a México en los Óscar y los Goya

Ultraderecha chilena busca obligar a las mujeres a oír el latido del feto antes de abortar

En el país, el procedimiento es legal sólo bajo riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación

Efe

Ultraderecha chilena busca obligar a las mujeres a oír el latido del feto antes de abortar

La Presidenta ¿científica o política?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

La Presidenta ¿científica o política?