Regresará a México familia afgana deportada por el INM: SRE

Se presentaron como turistas sin comprobarlo, asegura Migración
Foto: Twitter @ImumiDF

Con información de Arturo Sánchez Jiménez, Fernando Camacho Servín y Jessica Xantomila

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con el Instituto Nacional de Migración (INM) dar protección humanitaria a la familia afgana con una mujer embarazada de siete meses a la que ayer le fue negado el acceso a México y que fue deportada a Turquía tras permanecer 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El jueves la organización civil Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que el INM deportó a la familia afgana y que ésta había solicitado asilo en el AICM, pero fue subida a un avión de Turkish Airlines para ser regresada a su país, pese a que promovió un amparo contra la deportación.

 

Lee: Deporta INM a Afganistán a familia con mujer embarazada


La cancillería informó este viernes a La Jornada que ya está en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México.

“Esta decisión responde a que ahora que conocemos las circunstancias del caso, acordamos con INM que podríamos proceder de esta manera”, indicó la dependencia.

Agregó que la familia afgana solicitó, antes de la llegada de los talibanes al poder, visas de turista en la Embajada de México en Irán, que es concurrente para Afganistán.

La pareja dijo que venía a México de luna de miel y no solicitó solicitó protección humanitaria ni en la Embajada, ni por otra vía, expuso la cancillería.

“Cayeron en contradicciones en todo el procedimiento, incluyendo a su llegada en el aeropuerto, porque quisieron entrar como turistas para evitar el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio”, indicó la SRE.

El Imumi dijo ayer que los tres ciudadanos afganos en cuestión fueron subidos al vuelo 181 de Turkish Airlines a las 9:55 de la mañana y que tras una escala en Cancún, Quintana Roo, continuaron rumbo a Estocolmo.

Agregó que la familia solicitó asilo en el AICM y fueron rechazados por el INM pese a que la ley de asilo en el país garantiza este derecho.

 

Migración responde

A través de una tarjeta informativa, esta tarde, el INM aseguró que los ciudadanos agfanos fueron “inadmitidos” de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley, por las siguientes razones:

-Al llegar al filtro migratorio incurrieron en inconsistencias. No acreditando los motivos de su viaje.

-Al pasar a segunda revisión, para corroborar la información, reiteraron por escrito de puño y letra, que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país.

-No existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior, como en los casos anteriores registrados de esta nacionalidad que ingresaron al país en días pasados.

-En ningún momento solicitaron al Instituto Nacional de Migración en el AICM el reconocimiento de la condición de asilado político en México.

-El INM nunca fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo para las personas referidas.

Finalmente indicó que las personas extranjeras han iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio.

 

HRW cuestiona a México

A través de redes sociales, el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, criticó el actuar de México en este caso. 

 

 

 

Están en Estambul: Imumi

Tras ser expulsados de México, los tres integrantes de la citada familia se encuentran en el aeropuerto de Estambul, Turquía, informó el Imumi.

Más temprano, la organización que desde ayer ha acompañado este caso alertó que “si México no autoriza su reingreso, según la legislación nacional e internacional, en próximas horas serán deportados a Afganistán, donde su vida correr peligro”.

 

La organización expuso que la familia ha manifestado preocupación por la salud de la mujer embarazada. “Necesita atención medica. Se siente muy mal y nadie nos escucha”, dijo su esposo.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz