López Austin trabajó en sus reflexiones hasta horas antes de morir, informa su hijo

Señaló que el historiador y antropólogo dejó varios artículos pendientes de publicación
Foto: INAH

Once horas antes de su muerte, acaecida a las 2 de la madrugada del viernes, Alfredo Lopez Austin dictaba a una de sus nietas el que es su último escrito. 

Estaba entregado a su trabajo, y lo era por pasión, destacó su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján, quien detalló que el historiador y antropólogo dejó varios artículos pendientes de publicación, incluso algunos en prensa, no en libros. 

“Llegamos al acuerdo de que las cosas que no hubiera entregado a los editores – hay trabajos inconclusos–, se quedaran sin publicar; él era perfeccionista. Me pidió que todo lo que se quedó en el tintero, allí permaneciera, y lo vamos a respetar. Entonces, aparecerán en los próximos meses o años obras bien concluidas, a las que les dio visto bueno”, indicó López Luján durante el sepelio. 

 

También te puede interesar: Fallece historiador y antropólogo Alfredo López Austin, a los 85 años

 

En entrevista, comentó que López Austin heredó esa capacidad de trabajo del protestantismo de su madre, Sara Austin: “A pesar de que era investigador de las religiones, no era creyente. Lo que heredó de la religión de mi abuela fue la disciplina y la entrega al trabajo. Ayer, pocas horas antes de morir, seguía escribiendo".

 

Sin militancia y de celosos principios 

Los temas que estaba trabajando eran los de siempre: ese vínculo privilegiado en México entre los indígenas del pasado y los del presente. Esa continuidad que hace que la nuestra sea una cultura tan poderosa y vigorosa, y que a él tanto le maravilla. Precisamente, estos herederos indígenas que, por desgracia, en la situación actual están en estado de colonización, siendo explotados y tratados por el gobierno como pueblos infantiles. 

El arqueólogo aclaró que López Austin no fue un militante y que en sus primeros años de juventud no estaba politizado. Fue a partir de los hechos de octubre de 1968, expuso, que se dio cuenta de que había una dimensión política de la vida y que había que luchar por principios. 

"Fue hombre de sólidos principios políticos y en defensa de los grupos indígenas. Tuvo un papel importante en huelgas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en pro de los estudiantes, así como un rol protagónico con el movimiento zapatista; y, sobre los últimos tres años, me confesó hace unos días que sentía profunda desilusión por lo que había pasado en México.

Según el arqueólogo, Alfredo López Austin vivió una vida plena y de enorme intensidad. Lo definió como un librepensador siempre crítico, incisivo, pero siempre respetuoso. “Todos sabían que era una persona de altísimo nivel académico-intelectual, pero más importante aún, de altísima calidad humana. Y eso lo hemos visto en las horas recientes en las que miles de personas nos han mandado mensajes de amor, cariño y luto. Entonces, a nivel familiar hay tristeza, pero no pesar”

 

Sigue leyendo: Alfredo López Austin fue solidario reformulador de mitos prehispánicos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island