Propone diputado ampliar la licencia por paternidad a 31 días

El descanso sería con goce de sueldo y aplica los primeros 12 meses de vida del infante
Foto: Efe

El diputado Omar Enrique Castañeda González presentó una iniciativa para ampliar la duración de la licencia por paternidad a 31 días en lugar de los 5 que actualmente otorga la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta del diputado de la bancada de Morena argumenta que esta medida fortalecería la equidad de género, pues promueve la contratación sin sesgos e involucra a los varones en la crianza de los hijos.

​​”Hoy en día no podemos hablar de una igualdad entre el hombre y la mujer en materia de licencias parentales. Actualmente el artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal de Trabajo mandata que los patrones están obligados a otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante, en tanto que el artículo 170 fracción I señala que las madres trabajadoras tienen derecho a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto”, destaca la iniciativa.

De ser aprobada, los trabajadores tendrían 15 días de descanso con goce de sueldo al momento del nacimiento del infante y gozaría de 16 días libres más para elegir los primeros 12 de vida de su hijo.

El legislador señaló que la crianza de los hijos debe ser una responsabilidad compartida entre padre y madre y que la medida permitiría también el desarrollo y empoderamiento de la mujer.

“La licencia de paternidad contribuye a que las madres no tengan que cargar con los cuidados de sus hijos/as exclusivamente y logren un balance entre su vida laboral y su vida personal, lo que les permitirá posteriormente tener tiempo para alcanzar posiciones de liderazgo dentro de sus organizaciones”, explica el proyecto.

La iniciativa, que modifica el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo,  será discutida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. 

 

También te puede interesar: Proponen en CDMX que mujeres con cólicos falten al trabajo


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera