Una iniciativa presentada por la diputada Melissa Vargas busca reformar la Ley General de la Vida Silvestre para evitar que las personas puedan tener animales exóticos como mascotas.
La diputada del PRI destacó que los felinos exóticos se mantienen dóciles sólo durante los primeros seis meses de vida y su domesticación es complicada, pues su mantenimiento es costoso y requiere de medidas especiales para su seguridad y esparcimiento.
“La actual legislación presenta vacíos legales con la tenencia de estas mascotas, de la seguridad de las instalaciones y de su bienestar animal, además de carecer de fundamentos lógicos y éticos y justos para la vida silvestre”, señaló Vargas.
Acompañada de la organización Animal Héroes A.C., la diputada dio varios ejemplos de aseguramientos de animales exóticos, los cuales sufrieron maltrato y mutilación.
Otro de sus argumentos es que estas especies son elegidas por integrantes de la delincuencia organizada, quienes los eligen por su alto costo.
Por ello, dijo, la reforma propone que se modifiquen los artículos 27 y 60 de la Ley de Vida Silvestre para establecer que el manejo de ejemplares y poblaciones exóticas se realice bajo un trato digno y respetuoso hacia las especies y que bajo ningún motivo se pueda registrar como mascota un animal de este tipo.
“Su manejo sólo podrá tener fines de conservación y recuperación de las especies por la UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) y por los centros de conservación”, detalló.
También te puede interesar: No hay fecha para publicación del Reglamento de Fauna en Mérida
El evento busca reconocer el trabajo de quienes promueven la cultura a través de este hábito
La Jornada Maya
Con las nuevas unidades se incrementará la capacidad de respuesta a emergencias
La Jornada Maya
La agrupación Tuukul múuch’ busca apoyo económico para acudir a recibir su premio federal en la SEP
Hugo Castillo
La expedición se ha disparado hasta en 200 por ciento, llegando a un promedio de 500 al día
La Jornada Maya