SCJN votará la próxima semana engrose sobre objeción de conciencia

Se discutirá la medida para el personal sanitario que se oponga a participar en un aborto voluntario
Foto: Marco Peláez

Eduardo Murillo 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, anunció que será entre el lunes y martes próximo cuando en sesión privada el máximo tribunal discuta el engrose sobre su fallo en materia de objeción de conciencia, para el personal sanitario que se oponga a participar en un aborto voluntario.

Al participar en la mesa redonda “Aborto y objeción de conciencia: el debate en la SCJN”, Aguilar Morales adelantó que propondrá 12 recomendaciones para que el Congreso de la Unión legisle en materia de objeción de conciencia.

Estos puntos se esbozaron durante la discusión del tema en Pleno de Ministros, en septiembre pasado, e incluyen que la objeción de conciencia es un derecho individual del personal médico y de enfermería.

Además, que el Estado tiene la obligación de dotar a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud de equipo y personal no objetor de conciencia para garantizar que se atienda a todas las mujeres que requieran este servicio, en las mejores condiciones posibles.

De igual manera, que la objeción de conciencia no se convierta en un pretexto para que la interrupción voluntaria del embarazo se retrase y llegue a comprometer la salud o la vida de la mujer que lo solicite.

Aguilar sostuvo que se trata de pedir al Congreso de la Unión una base jurídica sólida que garantice tanto el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como la objeción de conciencia “de esta manera estamos construyendo toda una jurisprudencia y una doctrina constitucional”.

Añadió que se pedirá al Congreso de la Unión que legisle sobre esta materia con carácter de urgente, para que los derechos de las mujeres puedan hacerse efectivos de inmediato.

La mesa redonda estuvo organizada por el Grupo de Información en Reproducción Asistida y por la Red de Profesionistas del Derecho Inteli-juris.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza

La compañía Gorguz Teatro lleva a escena un texto sobre la memoria familiar y colectiva del noreste mexicano

Fernando Sierra

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

El sector se posiciona como un eje fundamental para impulsar el empleo

Ana Ramírez

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

El presidente de la LXV Legislatura de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, rindió su informe

Jairo Magaña

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

La iniciativa apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, otorgándoles tratamiento de micropigmentación

Ana Ramírez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún