Incremento de inflación es asunto temporal, asegura AMLO

El presidente criticó la corriente de pensamiento del coaching empresarial
Foto: La Jornada

López Obrador aseguró que el incremento de la inflación es un asunto temporal, transitorio.

Al explicar el soporte de la economía mexicana, a partir de otros indicadores, resaltó la recuperación de empleos formales (registrados ante el IMSS) es de casi 100 mil por encima del nivel previo a la pandemia.

Según el reporte que tomó el mandatario, al 20 de octubre se tiene una afiliación de 20 millones 713 mil 218 puestos, con lo que se supera en 99 mil 682 el nivel de febrero de 2020, cuando el total era de 20 millones 613 mil 536 plazas.

Indicó que el objetivo es evitar el aumento de la inflación porque eso afecta la economía popular.

Explicó que el alza en ese indicador tiene que ver más con dos fenómenos: uno, el que se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos y productos, por ejemplo el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos. “Esto es mundial, han aumentado los precios”.

Y lo otro, “que también nos impacta, aunque tiene su parte buena, que se soltó bastante dinero en Estados Unidos y se calentó la economía, hay circulante, dinero, mucha demanda y hace falta más oferta. Eso creo yo que está impactando”.

 

Crítica a la corriente del coaching empresarial

El presidente criticó la corriente de pensamiento del coaching empresarial luego de que un reportero le mencionó el caso del escándalo de Carlos Muñoz.

"Cuando hablo de Quadri o de Calderón o de Salinas o de Diego, de Fox, etcétera, etcétera, pues no estoy obcecado en cuestionarlos a ellos, es que así como ellos piensan, y son libres, y también esto aplica para los periodistas e intelectuales, académicos, así piensan muchos, es un pensamiento extendido, histórico, que viene de lejos, es el pensamiento conservador", catalogó.

Esta perspectiva justifica que unos nacen para hacer fortuna y otros para vivir en la pobreza, dijo.

"Acuérdense de Jorge Castañeda cuando se refiere a Putla, Oaxaca, estamos hablando de una gente que yo creo que tiene doctorado, que se formó en el extranjero, que fue secretario de Relaciones Exteriores, entonces ofende a un pueblo llamándole arrabalero", recordó López Obrador.

El empresario Carlos Muñoz fue presa del escándalo hace unos días cuando se difundió un video donde “humilla” a un mesero en uno de sus cursos de coaching, luego de decir que no tenía "hambre de emprender”, pues estaba trabajando como mesero en el evento y no estaba tomando el curso. Un taller de coaching empresarial de cinco horas de Muñoz puede llegar a costar hasta 15 mil pesos.

 

Se han presentado al menos 200 denuncias por corrupción

López Obrador dijo que durante su administración se han presentado “unas 200, 300” denuncias por corrupción, algunas de las cuales han derivado incluso en órdenes de aprehensión, a diferencia del pasado cuando solo se simulaba esta lucha.

Prometió dar un informe pormenorizado de casos y nombres de los presuntos responsables, tanto de servidores públicos como de instancias privadas vinculadas al erario.

En conferencia de prensa se le preguntó por el trabajo de instancias, consejo y sistema anticorrupción.

En el caso del Poder Ejecutivo, explicó que está la secretaría de la Función Publica, mientras que en el Poder Judicial y en la fiscalía General de la República existe también instancias revisoras, con autonomía.

 

Reitera AMLO críticas a la UNAM y lamenta que "se haya derechizado"

López Obrador lamentó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se haya derechizado, como sucedió en los últimos tiempos”, y señaló que todas las instituciones de educación superior “fueron sometidas al pensamiento neoliberal”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, sostuvo su opinión sobre la máxima casa de estudios expresada la víspera, aunque aseguró que “no actúo de mala fe”, pero afirmó que “sí se requiere una sacudida. Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

La critica al neoliberalismo, dijo, “no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el más grande en la historia de México, y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización. (Carlos) Salinas los cooptó a casi todos”.

Señaló que hay respeto a todas las opiniones, tras las criticas por sus declaraciones sobre la máxima casa de estudios, pero también recordó que el ex rector (José) Narro Robles, “que todavía tiene mucha influencia, se va de secretario de Salud, y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no solo eso, siendo, secretario de Salud, acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”.

 

Insiste AMLO a la OMS que agilice autorización de vacunas anti Covid-19

Ante la falta de autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre algunos biológicos contra el Covid-19 que se han aplicado a millones de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en demandar que se agilicen estos procesos, y confirmó que ya envío una misiva al organismo multinacional, la cual, dijo, ya fue recibida y se esperará la respuesta formal.

Enfatizó que la población requiere sus certificados de vacunación “porque muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos, y si dicen aquí solo van a poder ingresar quienes se haya vacunado con las autorizadas por la OMS, y lleva mucho tiempo sin autorizar algunas, que porque no le han mandado todo el expediente, que no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país, y decir ésta vacuna se esta aplicando sin la autorización de la OMS”.

López Obrador detalló que desde hace seis meses se solicitó a la OMS que envíe a México “todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho. ¿Por qué se quedan callados? (…) Les envié un oficio y no me mandan lo que les estoy pidiendo. No se debieran de enojar, deberían de apurarse y resolver, y eso es lo que digo en la carta”.

Afirmó que en México no se han tenido problemas con alguna vacuna no autorizada por la OMS. “No tenemos eso, ya dije que es desidia, es que en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hablando en términos médicos, que hay que estar empujando”.

 

Se repone AMLO de desgarre tras práctica de beisbol

López Obrador dijo que ya está casi bien del desgarre muscular que sufrió ayer al practicar béisbol, pero lo que más le ayudó - ademas del hielo y reposo- fue que los Dodgers se impusieron anoche a los Bravos de Atlanta.

Relató que este jueves, al acudir a jugar con su equipo de veteranos (de entre 60 y 70 años de edad), corrió un poco e hizo estiramientos previos, pero en una corrida a primera base se lastimó.

“Anoté una carrera, contó, volví al bate y en ese esfuerzo me desgarré un poquito. Y todavía macanee y llegué a primera.”

“Recomiendan hielo y reposo, pero ya estoy bien.”

 

“Intereses políticos de la oposición contra estrategia anti Covid-19”

Al señalar que ante la estrategia nacional anti Covid-19 hay intereses políticos, el mandatario dijo que los opositores agrupados en el “bloque conservador” están en su derecho de criticar e incluso insultar, pero agradeció que sea por la vía pacífica.

“Ni modo que sean paleros…(No me preocupa la oposición), me preocuparía que no hubiera protesta”, expresó.

Durante la conferencia de prensa matutina en palacio nacional, el mandatario los conmino a ejercer su libertad a partir de críticas constructivas, y volvió a decirles que ahí está la revocación de mandato el año próximo, así que no hay necesidad -como ahora promueven, dijo con ironía- de sacar a Morena de Palacio hasta 2024.

Considero que en México no hay un ambiente de odio, violencia y descomposición aún cuando “sí hay unos corajudos por ahí, pero no pasa del cuestionamiento, la crítica”.

Pese a ello, resaltó, la transformación va y es profunda.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum