Niegan en SRE pacto con EU para deportar a migrantes

Funcionarios afirman que es una declaración ''ambigua'' de Ken Salazar
Foto: Ap

Emir Olivares Alonso

Fuentes de alto nivel de la cancillería mexicana rechazaron que exista un acuerdo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos para deportar migrantes que crucen de manera irregular la frontera común.

Bajo condición de anonimato, los altos funcionarios respondieron a las afirmaciones que la víspera hizo el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, en el sentido de que ambos países se habrían comprometido a retornar a sus naciones a las personas en condición de movilidad irregular.

 

También te puede interesar: Pactaron México y EU deportar a migrantes: Salazar

 

Enfatizaron que no hay un acuerdo bilateral en ese sentido y consideraron que se trata de una declaración “ambigua” por parte del diplomático estadunidense que desde su perspectiva “tiene la intención de alertar a los migrantes de los engaños de los traficantes y los peligros de emprender la travesía”.

Durante una visita de trabajo que el embajador de Estados Unidos realizó a la franja fronteriza, en los límites de Tamaulipas y Texas, aseveró que “las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, de acuerdo a un comunicado difundido por la legación diplomática estadunidense.

El embajador también alertó que los coyotes “son criminales” que engañan a los migrantes, prometiendo que cruzarán fácilmente, para lo que cobran hasta 8 mil dólares por persona. Los responsabilizó de haber conformado la caravana migrante que hace unos días salió de Tapachula, Chiapas, y tiene la intención de llegar a Estados Unidos. Advirtió que serán deportados en caso de intentar cruzar la frontera.

En mayo, La Jornada dio a conocer testimonios de coyotes que aseguraron que los costos por cruzar la frontera van de 7 a 18 mil dólares y reconocieron que esas sumas sirven para pagar extorsiones tanto a autoridades a lo largo de la ruta migratoria –incluidas estadunidenses– como cuotas del crimen organizado.

En días pasados, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador no deportará a los migrantes que sean retornados por autoridades estadunidenses.

 

También te puede interesar: Migrantes exigen residencia permanente en México

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder