ONG condenan a GN por disparos contra migrantes en Chiapas

Hemos ''documentado y denunciado los abusos y represión por parte de los elementos de seguridad'', señalan
Foto: Alonso Urrutia

Alonso Urrutia

Casi una veintena de organizaciones defensoras de derechos humanos de México, Estados Unidos y Centroamérica condenaron la actuación de la Guardia Nacional en la que efectuaron disparos en contra de un automóvil particular, donde viajaban migrantes en la carretera Echegaray-Las Margaritas, en Pijijiapan, Chiapas, y que derivaron en la muerte de uno de ellos.

“Denunciamos que estos hechos que resultaron en el asesinato de una persona migrante a manos de cuerpos de seguridad del Estado mexicano, forman parte de la situación general de violencia contra las personas migrantes necesitadas de protección internacional y de las graves violaciones a derechos humanos que se ejercen de manera sistemática en el país, particularmente en la frontera sur.”

Las organizaciones detallan que la tarde del domingo 31 de octubre, los disparos efectuados por la Guardia Nacional contra el vehículo en el que viajaban 13 personas, dejó como saldo un muerto y dos heridos.

 

Lee: GN dispara contra vehículo de migrantes; un cubano muerto

 

En el pronunciamiento efectuado por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el sureste Mexicano integrado por American Friends Service Committee, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Red Jesuita con Migrantes, entre otras exigen:

“La investigación de los hechos y el esclarecimiento del asesinato; medidas de protección para los demás personas migrantes que estaban a bordo del vehículo y que cese la represión contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional”.

Tras lamentar “profundamente” el fallecimiento ocurrido, destacaron que las diversas organizaciones integrantes han “documentado y denunciado los abusos, la represión y el uso ilegítimo de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional hacia personas migrantes”.

 

Sigue leyendo: Los migrantes ''atacados por la GN eran de la caravana'': Pueblos sin Fronteras

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN