Ya son dos los muertos tras disparos de la GN a camioneta de migrantes

Una mujer se encuentra hospitalizada en estado “delicado”.
Foto: Ap

Uno de los cuatro migrantes que resultaron heridos cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon a una camioneta que evadió un control en Pijijiapan, Chiapas, perdió la vida en el hospital. Con esto suman dos víctimas mortales en este incidente que ya está en manos de la fiscalía federal.

Dos personas de áreas distintas conocedoras de la investigación confirmaron a AP el segundo fallecimiento. Se trata de un hombre con heridas de arma de fuego que murió en el hospital el día del evento. Una de ellas agregó que otro de los heridos, una mujer cubana, se encuentra en estado “delicado”.

La Guardia Nacional reconoció que la madruga del domingo elementos de su cuerpo dispararon a una camioneta que llevaba 14 migrantes que había evadido un control cuando el vehículo había intentado embestirles y vieron “en riesgo inminente su integridad”. En la camioneta viajaban nacionales de Cuba y de Ghana, entre ellos, dos menores. El fallecido y los heridos eran todos cubanos.

El conductor fue puesto a disposición de la fiscalía, los heridos trasladados al hospital y los supervivientes quedaron bajo custodia de las autoridades como presuntas víctimas de un delito de tráfico de personas. El cuerpo del primer fallecido, un hombre cubano, fue localizado en la parte de atrás de la pick-up con lesiones de arma de fuego.

La fiscalía del estado de Chiapas, la primera en llegar al lugar de los hechos, indicó el martes en un comunicado que trasladaba la investigación a la Fiscalía General de la República, dado que elementos de la Guardia Nacional “son señalados como sujetos activos” del presunto delito de homicidio calificado.

Según los datos de la fiscalía estatal, en la camioneta también había un arma larga y un cargador. La Guardia Nacional no hizo mención alguna a ese detalle en la explicación ofrecida el domingo. Tampoco señaló haber visto a nadie armado en la camioneta ni haber recibido disparos. Sí afirmó que su personal, armamento y equipo estaba a total disposición de los investigadores.

 

Lee: GN confirma disparos a camioneta de migrantes; alega legítima defensa

 

Los migrantes supervivientes, en sus declaraciones, indicaron que nadie del vehículo en el que viajaban estaba armado, dijo una de las personas conocedoras de la investigación. Sin embargo, fotos que están en la carpeta de las pesquisas muestran al migrante muerto, boca abajo con el arma larga bajo su cuerpo. Según un funcionario estatal que también pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones de una investigación en curso, el arma era un AR-15 de uso militar.

El incidente ocurrió en una zona despoblada de ranchos ganaderos y muy cerca del área por el que estos días transita una caravana que salió el 23 de octubre de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala y avanza poco a poco caminando hacia Ciudad de México.

Según la explicación de la Guardia Nacional del lunes, tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en la zona y los agentes salieron en su busca. En un camino de tierra, la Guardia se encontró de frente con una de las camionetas, que no atendió la orden de detenerse e “intentó embestir a los elementos”. Los agentes, al ver “en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo”, que se detuvo a 50 metros. Aunque tanto el chofer como los pasajeros intentaron escapar, todos fueron detenidos.

Campesinos de la zona, un área despoblada salpicada de ranchos ganadores, dijeron a AP que en la madrugada del domingo escucharon el rechinar de los carros que huían de las autoridades, así como torretas de patrulla. Después comenzaron las detonaciones en forma de ráfagas. Todos pidieron no mencionar su nombre.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos —la entidad oficial que vigila la actuación de los funcionarios públicos— también ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

 

Sigue leyendo: CNDH investiga presunta agresión de GN a migrantes en Chiapas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán