Municipios se reparten la zona arqueológica de Teotihuacán

Tras más de 40 años, establecen que la Pirámide del Sol y la de la Luna están en diferentes localidades
Foto: La Jornada

Javier Salinas Cesáreo

La Zona Arqueológica de Teotihuacán quedó repartida territorialmente, tras más de 40 años de diferendos, por lo que determinaron que la Pirámide del Sol se ubica en el municipio de San Juan Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna, en San Martín de las Pirámides.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense informó que luego de realizar investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo, ambos municipios acordaron que el plano topográfico divide la zona arqueológica, prevé que la localidad de Santa María Cozotlán forma parte de Teotihuacán, mientras que Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan son reconocidos por San Martín de las Pirámides.

Señaló que se firmó un convenio amistoso promovido entre ambos municipios que resolvió un diferendo que data de hace más de 40 años. "Con él, se garantiza a las personas que habitan en esas demarcaciones sus derechos y obligaciones".

 

Lee: Campamento en Teotihuacan centrará observación en estrellas leónidas

 

Explicó que para lograr este acuerdo se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.

“El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados por definir sus límites territoriales, iniciaron el procedimiento a través de las Comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes. La presente administración refrenda su determinación y compromiso con los municipios mexiquenses”, difundió.

Destacó que durante su participación los presidentes municipales de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán celebraron el convenio y lo calificaron como un hecho histórico que marcará un precedente en la vida de ambas comunidades que comparten un importante vínculo cultural y una tradición milenaria heredada por sus antepasados.

"El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, refrenda su compromiso de trabajar para garantizar certeza jurídica a las familias mexiquenses".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes