Pretensión de recorte pone en riesgo revocación de mandato: INE

Con la modificación de lineamientos, la consulta popular se realizará el 10 de abril de 2022
Foto: Twitter @INEMexico

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo hoy que la pretensión de la mayoría en la Cámara de Diputados de avalar un “recorte desmedido" al presupuesto del Instituto pone en riesgo la revocación de mandato, "un ejercicio inédito de participación ciudadana, que se podrá organizar si se cuenta con los recursos necesarios”.

El Consejo General sesionó hoy para aprobar las modificaciones a los lineamientos de la revocación de mandato y acatar así la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia. Entre los cambios está la fecha de la consulta popular hasta el 10 de abril de 2022.

Ahí, Córdova consideró que es “muy preocupante un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, ¡casi 5 mil millones de pesos!, al proyecto originalmente enviado por el Instituto, sin considerar los datos y argumentos técnicos para justificar su solicitud presupuestal”.

En vísperas de que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe el presupuesto para 2022, el consejero presidente externó su confianza en lo que se decidirá: “Estoy seguro que, por convicción democrática y responsabilidad institucional, los diputados serán congruentes con su compromiso democrático. Estamos hablando de derechos de la ciudadanía. Ese compromiso es indispensable porque se trata del ejercicio de los derechos ciudadanos y participar en ejercicio de democracia directa previstos en la Constitución".

Al intervenir al inicio de la sesión, Córdova aseveró que en las últimas semanas se aprobaron partidas por 117 millones de pesos para la organización de una eventual revocación de mandato, lo cual, dijo, va en sentido contrario a lo que “se ha comentado de que el INE boicotea este ejercicio. Que alguien me explique si estamos haciendo lo necesario para que se efectúe, como es que afirma lo contrario.

“Es falso que sea el INE el que impida la revocación de mandato. Estas acciones dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones institucionales, pero su llegada a buen puerto requiere de la corresponsabilidad de varios actores y organismos del Estado, que generen condiciones para su viabilidad".

Recordó que el INE aprobó en su proyecto de presupuesto una partida de 5 mil 743 millones de pesos por si eventualmente se debe realizar la revocación de mandato y una consulta popular, es decir, 3 mil 830 millones y mil 913 respectivamente, los cuales serían devueltos inmediatamente a la Tesorería de la Federación si es que no se cumplen los supuestos de ley para su realización.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas