A meses sin intereses, 6 de cada 10 compras en el Buen Fin

Fintonic revela que los mexicanos aumentan sus gastos en noviembre desde 2019
Foto: Luis Castillo

Julio Gutiérrez

En El Buen Fin, 6 de cada 10 compras que se realizan con una tarjeta de crédito se paga a meses sin intereses, reveló Fintonic, una aplicación especializada en la gestión de finanzas personales de los consumidores.

Alejandro Reveles, director de marca de Fintonic, dijo que una tendencia que se tiene al menos desde 2019, es que el gasto de los consumidores mexicanos aumenta en el mes de noviembre, justo en las fechas de el Buen Fin.

 

Compradores acuden a diversas tiendas, en su mayoría, de ropa y calzado, durante el inicio de la onceava edición de El Buen Fin en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 10 de noviembre de 2021.
Foto: Luis Castillo

 

“Durante el año pasado, 63 por ciento de las personas realizaron compras a meses con su tarjeta de crédito y 43 por ciento hicieron sus compras con tarjeta de débito. Para este año la proporción será similar”, dijo en entrevista.

Para este año, se espera que el gasto promedio de los consumidores ronde los 2 mil y los 2 mil 500 pesos, sin embargo, hay personas que pueden desembolsar una mayor cantidad debido al tipo de productos que se compran, precisó el especialista.

“En noviembre tradicionalmente aumenta el gasto de los usuarios de tarjetas de crédito, lo vimos en 2019 y en 2020, la reapertura económica se está dando, sin duda será un éxito la edición de este año”, comentó.

Así, expuso, en 2019 el gasto promedio de los consumidores en tiendas o en comercio electrónico en el mes de octubre era de mil 700 pesos y en noviembre subió a 2 mil pesos; mientras que en 2020, el promedio en el décimo mes del año era de mil 720 pesos y en el undécimo mes subió a 2 mil 100 pesos.

En este sentido, apuntó que la mayoría de los consumidores adquieren deudas a 6 y a 12 meses sin intereses durante El Buen Fin.

 

Consumidores realizan largas filas para ingresar a una tienda deportiva, ubicada en la calle 16 de Septiembre y Palma, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Foto: Luis Castillo

 

Compras mayores a 5 mil pesos

Alejandro Reveles recomendó a los usuarios que cuentan con una tarjeta de crédito a realizar un presupuesto y no sobre endeudarse para esta edición de El Buen Fin y que las deudas no superen el 30 por ciento de los ingresos de las personas.

Lo recomendable es que las compras que superen los 5 mil pesos sean aquellas que sean diferidas a meses sin intereses, siempre y cuando las personas tengan la capacidad de pago disponible, explicó.

“Los pagos mínimos normalmente es el 10 por ciento de la deuda total que se tiene en la tarjeta, pero estos generan intereses que se suman al saldo vencido, entonces lo recomendable es contar con la capacidad de pago suficiente para hacer frente a los pagos que son para no generar intereses o ser totaleros… No se puede ver a las tarjetas de crédito como un ingreso adicional al nuestro y lo mejor es tener solamente 2”, comentó.

 

Ofertas en una tienda de ropa ubicada sobre la avenida Francisco I. Madero, en el Centro Histórico capitalino.
Foto: Luis Castillo

 

También, detalló que los consumidores deben considerar que el producto o el bien que sea comprado tenga una vida útil mayor a la de la deuda, “es decir, una compra como una tele o un refrigerador, que duran más que la deuda, no un artículo que en menos de 6 meses ya no va a servir de nada”.

“Hay casos de personas que piden un préstamo para acabar de pagar las tarjetas y volverlas a usar en El Buen Fin, y adquieren ya dos deudas, lo indispensable en caso de que las tarjetas de crédito salgan de control es pedir un préstamo pero ya no usarlas, solamente unificar las deudas”, agregó.

 

Leer: Arranca El Buen Fin en comercios de Mérida

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender