Reconoce OMS liderazgo de México en combate al tabaquismo en América

En una carta dirigida a AMLO, la organización destacó las reformas y lineamientos establecidos
Foto: Reuters

Arturo Sánchez Jiménez

México lidera el combate al tabaquismo en la región de las Américas. Muestra de ello es la reciente publicación de una serie de reformas y lineamientos que refuerzan el combate al consumo de tabaco, reconoció en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La misiva destaca los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, con la ampliación de espacios considerados 100 por ciento libres de humo, además de la prohibición para realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

 

También te puede interesar: Día Mundial sin Tabaco: Razones para dejar de fumar

 

En el contexto del combate a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, las modificaciones normativas también incluyen ocho advertencias sanitarias gráficas, incluida la leyenda “Fumar puede agravar el daño por COVID-19” en los paquetes de productos del tabaco y en todo su empaquetado y etiquetado externo.

El director general de la OMS extendió felicitaciones por el decreto presidencial publicado el 22 de octubre de este año, sobre la prohibición de importación y exportación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas similares de nicotina (SSSN), https://bit.ly/3HrOmIn.

Para redoblar esfuerzos en el combate al tabaquismo, Adhanom Ghebreyesus agregó que “los expertos de la OMS y la secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS están dispuestos a reunirse con los representantes mexicanos, para estudiar el modo en que podemos seguir logrando avances significativos en 2022”.

El director del organismo internacional subrayó la importancia de no cesar en la lucha por disminuir el consumo de tabaco, que propicia que 63 mil mexicanos pierdan la vida cada año. “Espero que México siga manteniendo el prestigio que atesora como uno de los países que lidera la lucha antitabáquica en el mundo”, señaló, para concluir externando su gratitud por las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque de 22 serán enviadas directo al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles