Recordarán a Johannes Kepler en la Noche de las Estrellas

El evento será este sábado de manera virtual
Foto: Luis Castillo

Ana Mónica Rodríguez

"Armonía y revolución" es el lema de la Noche de las Estrellas, que se realizará este sábado por segunda ocasión de manera virtual. Recordarán el 450 aniversario del nacimiento de Johannes Kepler, quien “a principios del siglo XVII encontró el orden y las relaciones subyacentes en las órbitas de los planetas que danzan alrededor del Sol”.

Este encuentro de divulgación, que llega a su edición 13, “es el más grande e importante en América Latina. Reúne a las instituciones más importantes del país, además de infinidad de grupos que apoyan en las diversas sedes del territorio nacional”, explicó José Franco, coordinador general de la Noche de las Estrellas e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó: “Este programa a lo largo de los años ha tenido la participación de diversos países. La edición de 2020 tuvo que efectuarse de forma virtual debido a la pandemia, lo cual propició una gran presencia internacional”.

En un balance sobre las 12 ediciones, Franco explicó: “Hemos tenido más de 2 millones y medio de visitantes, además de la participación de 39 sedes internacionales, 786 nacionales y se han juntado más de 17 mil 503 telescopios, pero el número de voluntarios –el más importante– es de entre 4 y 5 mil personas cada noche, con un total de 65 mil”.

En esta edición, informó José Franco, el programa internacional contempla más de 70 sedes distribuidas en el país, algunas tendrán actividades presenciales, pero “cada una de ellas transmitirá desde sus páginas web o redes sociales tanto conferencias, talleres, expresiones artísticas, como teatro, música y danza, y dinámicas activas con la audiencia”.

Además, si las condiciones climatológicas lo permiten, señalaron los organizadores en conferencia de prensa, se podrá disfrutar de las observaciones que se transmitirán en vivo de la Luna, nebulosas, galaxias, estrellas, cúmulos de estrellas y planetas. “Todas estas actividades son gratuitas y tienen como único fin promover la ciencia de manera lúdica”.

 

Lee también: La estrella de Kepler cumple 417 años

 

También se recordarán “los 170 años de la primera demostración experimental del movimiento de rotación de la Tierra hecha por Léon Foucault; los 60 años de que el cosmonauta Yuri Gagarin fue el primer humano en ir al espacio y dar una vuelta al planeta azul, así como el cumpleaños 85 de Margaret Hamilton, ingeniera y matemática fundamental para que el ser humano pudiera llegar a la Luna, pues desarrolló el software de navegación del Programa Apolo de Estados Unidos”.

Franco agregó: “Se recordará que fue hace 240 años que William Herschel descubrió Urano y hace 180, Johann Gottfried Galle a Neptuno”.

Además, acerca de la taxonomía del sistema solar se celebrarán 15 años “desde que la Unión Astronómica Internacional hizo la definición oficial del concepto de ‘planeta’ y quitó a Plutón de la lista, colocándolo como un ‘planeta enano’, creando esta nueva categoría de objetos en el sistema solar”.

La Noche de las Estrellas está organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agencia Espacial Mexicana y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas, entre otras instituciones.

La fiesta se realiza desde 2009 con el propósito de observar el cielo y difundir el conocimiento astronómico y científico a miles de personas. Aficionados y profesionales suman su talento y esfuerzo al de un gran número de estudiantes y profesores en las diversas sedes de la República.

La Noche de las Estrellas se reinventó en 2020 y atendió de manera virtual a más de 600 mil personas. Esta edición también será en línea con múltiples actividades, de manera gratuita. Más información en aquí Facebook: nochedelasestrellasmx y Twitter: @NocheEstrellas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas