Cuestiona AMLO al PRI por ir contra reforma eléctrica tras PEF 2022

Prevé el presidente tratar con Biden plan de visas de trabajo
Foto: María Luisa Severiano

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez

Ante el rechazo que mantuvo el bloque de partidos de oposición al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 que fue aprobado las primeras horas del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya usado el PEF para advertir que no apoyará la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal. De tomar esa postura, dijo, los integrantes del tricolor se estarán “afianzando como buenos salinistas” y como defensores de las empresas.

 

Lee: Diputados aprueban recorte de 4 mil 913 mdp al presupuesto del INE y SCJN

 

“¿Me van a poner a mi contra la pared?, no, no, no, si ellos siguen con el salinismo como política, nosotros vamos a seguir defendiendo al pueblo, y ya está decidido: cero corrupción, cero impunidad, a robar a otra parte”, subrayó.

Luego de insistir en su felicitación a los legisladores que avalaron el PEF tras cuatro días de sesión, expresó: “Me llamó la atención que un diputado, este señor Moreira que es el que manda en el PRI, amenaza y dice: como no hubo negociación, no hubo partidas de moche, que se olvide el presidente, no vamos a aprobar la reforma eléctrica. Pues si no es conmigo, es con el pueblo. Si no aprueban la reforma van a terminar de demostrar que no representan al pueblo, sino que representan a las empresas”.

 

Prevé el presidente tratar con Biden plan de visas de trabajo

El presidente dijo hoy que la cumbre de mandatarios de América del Norte, que se realizará el jueves de esta semana en Washington, debe servir para tomar y cumplir acuerdos y no sólo para hacer análisis conceptuales.

Confirmó los encuentros bilaterales y posteriormente el trilateral, con el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Son hombres de acción, entonces no es para ir a conceptualizar, o sólo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones porque ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros", señaló.

“Va a ser (el encuentro) todo el día 18, son tres temas: integración económica, migración y salud (cooperación para enfrentar la pandemia)", señaló.

Indicó que la delegación de México está integrada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, así como el comisionado Nacional de Migración, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

También comentó que se abordará la propuesta enviada por escrito al presidente Biden respecto a la posibilidad de establecer un programa de visas de trabajo.

 

Hay recursos para atender a migrantes, sostiene López Obrador

López Obrador sostuvo que hay los recursos presupuestales necesarios para atender a los migrantes. “Nuestros adversarios se agarran de todo para cuestionarnos, pero no somos como nos pintan”, expresó.

Al inicio de su exposición acerca de este tema, subrayó que su gobierno no viola los derechos de los migrantes y, al contrario, cuando hay abusos se castiga a quienes cometen esos excesos.

“México es un país en el que garantizan los derechos, no se reprimen”, dijo.

En la conferencia de prensa de este lunes se le preguntó acerca del magro presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pese a las peticiones de su titular, Andrés Ramírez, para enfrentar el aumento en el flujo de personas en tránsito que acuden a esta oficina.

El mandatario respondió que “se cuenta con los recursos necesarios para todo lo que signifique justicia; no hay un país que destine más recursos, respecto a su capacidad económica, a los pobres y a los migrantes”, aseveró.

 

No se debe asfixiar a los cubanos que se mantienen en la isla: AMLO

No se debe aislar a Cuba políticamente hablando, no se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ratificar su posición en contra del embargo económico de Estados Unidos a la nación caribeña.

En la conferencia de prensa le preguntaron de las recientes noticias de la isla.

 

También te puede interesar: Cuba devuelve credenciales a dos corresponsales de EFE

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se sumó ayer a un concierto con los jóvenes de los Pañuelos Rojos, que desde el viernes pasado realizan una sentada antimperialista en el Parque Central de esta capital, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos llamó a las autoridades cubanas a permitir protestas opositoras “sin miedo a represalias o violencia”.

Las movilizaciones ocurrieron en La Habana Vieja y otros puntos de la capital, ante la protesta que hoy tienen previsto realizar disidentes, a pesar de que no contar con autorización oficial.

Al inicio de su exposición, López Obrador se pronunció en favor de la no intervención, “somos respetuosos de las políticas que se toman en otros países; no somos injerencistas; tenemos una política exterior que viene de lejos y tiene que ver con la frase memorable de Juárez: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz“, expresó.


Gasolina, en el mismo precio que al final del sexenio anterior: Sheffield

Los precios de la gasolina se ubican actualmente en el mismo nivel que al final del sexenio anterior, dijo Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional que “20.30 (pesos) es el precio promedio que tuvo la gasolina regular; 22.39 el precio promedio de la Premium, y 21.62 el precio promedio del diésel”.

El incentivo fiscal, el apoyo, la reducción en el IEPS a la gasolina, 67.44 por ciento.

Para esta semana, con corte al 11 de noviembre, el precio del petróleo por barril 76 dólares con 20 centavos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral