Récord: Venden autorretrato de Frida Kahlo por 34.9 mdd

'Diego y yo' marcó un precio histórico para una obra de un artista latinoamericano en subasta
Foto: Efe

El autorretrato Diego y yo, de Frida Kahlo, marcó este martes un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta, al venderse en Nueva York por 34.9 millones de dólares, cuadruplicando además el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de 8 millones de dólares logrado en 2016.

La obra, de pequeñas dimensiones —30 centímetros de alto y 22.4 de ancho—, es un autorretrato en primer plano de Kahlo que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte, y superó el récord ya en la primera puja en la sede neoyorquina de Sotheby's, que fue de 26 millones de dólares.

La pieza, vendida por última vez hace tres décadas, simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente.

"El precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual", subrayó Sotheby's en un comunicado nada más terminar la puja.

Se desconoce la identidad tanto del comprador como del vendedor.

El cuadro no sólo pulverizó el anterior récord de la mexicana, sino que también se quedó a una gran distancia del previo máximo histórico en subasta de un artista latinoamericano, que sustentaba precisamente su marido, Diego Rivera, con el cuadro Los Rivales, que fue vendido por Christie's en 2018.

Además, Diego y yo ya hizo historia la última vez que salió a subasta, en 1990, al venderse por 1.4 millones de dólares, lo que supuso la primera vez que se superó en una puja el millón de dólares por una obra de un artista latinoamericano.

Antes de la venta, Sotheby's ya estimaba que se vendería por entre 30 y 50 millones de dólares, no sólo por el nivel artístico del cuadro, sino también por el momento de la venta, cuando las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y cuando se está mostrando un profundo interés hacia artistas latinoamericanos surrealistas.

"Es una combinación de factores, es como la tormenta perfecta", dijo a Efe la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Anna Di Stasi.

 

También te puede interesar: Subastan en NY paisaje de Vincent Van Gogh confiscado por los nazis

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump anuncia que EU hundió otro barco con seis 'narcoterroristas' en el Caribe

El ataque ocurrió cerca de las costas de Venezuela

Ap / Efe

Trump anuncia que EU hundió otro barco con seis 'narcoterroristas' en el Caribe

EU revoca visas a más de 50 políticos mexicanos en nuevo frente de guerra contra las drogas

La administración Trump está encontrando nuevas maneras de ejercer más presión: ex embajador Wayne

Reuters

EU revoca visas a más de 50 políticos mexicanos en nuevo frente de guerra contra las drogas

Se reforzó traslado de maquinaria para reapertura de caminos en estados afectados por lluvias: Sheinbaum

La mandataria informó que todos los días a las 7 de la noche coordina personalmente el comité de emergencias

La Jornada

Se reforzó traslado de maquinaria para reapertura de caminos en estados afectados por lluvias: Sheinbaum

Presentan la campaña Actúa en rosa, para fomentar la prevención del cáncer de mama en QRoo

Es un llamado para que cada mujer se cuide, se explore y proteja su vida, señaló Mara Lezama

La Jornada Maya

Presentan la campaña Actúa en rosa, para fomentar la prevención del cáncer de mama en QRoo