Cámara de EU aprueba reforma migratoria; no incluye vía a la ciudadanía

La iniciativa de ley aún deberá sortear el voto del Senado
Foto: Afp

Jaime Hernández

La Cámara de Representantes aprobó este viernes -en una votación de 220-213- el paquete de reforma migratoria más extenso revisado por el Congreso en 35 años, aunque en una versión mucho más reducida de lo que buscaban originalmente los proponentes.

Si la disposición es aprobada por el Senado tal como está, la medida de migración en el proyecto de ley permitiría a las personas indocumentadas presentes en EU desde antes de 2011 hasta 10 años de autorización de trabajo, pero sin alcanzar la meta inicial de ofrecerles un camino hacia la ciudadanía.

La iniciativa de ley que aún deberá sortear el voto del Senado, ha salido adelante en la Cámara baja a sólo unas horas de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hiciera una defensa de la comunidad migrante “sin papeles”:

Presidente Joe Biden: “Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia, ni en Estados Unidos ni en Canadá.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, aseguró López Obrador durante su mensaje en el marco del encuentro tripartita con Estados Unidos y Canadá.

 

También te puede interesar: Exhibiré a legisladores de EU que no apoyen regularizar a migrantes: AMLO

 

La disposición aprobada hoy por la Cámara baja ofrece una especie de exención a las leyes de migración, utilizando un proceso conocido como libertad condicional para permitir que las personas permanezcan en el país durante cinco años con la opción de extenderlo por otros cinco años a partir de entonces.

Aproximadamente 6.5 millones de personas se beneficiarían directamente de la medida, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Según ese análisis, alrededor de 3 millones de esas personas serían elegibles para pasar del estado de libertad condicional a la residencia legal permanente, el primer paso hacia la ciudadanía.

“CHC sigue enfocado en aprobar la reforma migratoria. La Ley Build Back Better incluye permisos de trabajo a largo plazo y protecciones para siete millones de trabajadores inmigrantes esenciales que ayudarán a prevenir la separación familiar, estabilizarán nuestra fuerza laboral, impulsarán nuestra economía y crearán empleos ", dijo el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el demócrata por California Raúl Ruiz.

"La CHC insta al Senado a proteger los permisos de trabajo y las protecciones y tenemos la esperanza de que utilizarán las reglas del Senado para aprovecharlas y crear un camino ganado hacia la ciudadanía para mejorar aún más la economía de nuestra nación", agregó Ruiz.

Aún así, las disposiciones sobre migración no alcanzan el objetivo inicial de los demócratas de proporcionar un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en la Unión Americana.

La representante demócrata por Texas, Veronica Escobar, lamentó que el paquete finalmente se redujo a protecciones a través de una década de autorización de trabajo.

“Si bien eso es absolutamente inadecuado, tenemos que pasar la línea de gol. Tenemos que. Eso proporcionaría la capacidad para que muchas de estas personas increíbles puedan ir a trabajar todos los días sin temor a represalias y poder vivir sin temor a la deportación. Y de hecho, a millones de ellos les permitiría dar un paso importante hacia la estabilización de su situación ”, dijo a los periodistas.

“Y, con suerte, en algún momento, conseguir que estén completamente protegidos a través de un camino hacia la ciudadanía. Le da más tiempo al Congreso para que podamos cumplir con nuestra obligación y asegurarnos de darles el camino hacia la ciudadanía que se merecen”.

El proyecto de ley también incluye la recuperación de visas, evitando la pérdida de unas 222 mil visas familiares no utilizadas y 157 mil visas basadas en el empleo que de otra manera expiraron al final del último año fiscal.

La medida ayudará a retener las vías de migración para aquellos en el extranjero que a menudo esperan años para migrar a EU.

 

Lee: Hacer a un lado el mito de rechazar migrantes, AMLO en Cumbre de Norteamérica

 

La inclusión de disposiciones sobre migración ha asumido un papel secundario en la lucha política para elaborar el paquete legislativo característico del presidente Biden, ya que los demócratas se han peleado públicamente sobre el precio de primera línea del proyecto de ley.

Se espera que las disposiciones de migración, aunque son una partida relativamente pequeña dentro del proyecto de ley más grande, aumenten los déficits en alrededor de 111 mil millones durante la próxima década, según el análisis de la CBO.

Si bien el debate sobre migración fue un tema menor a través de las negociaciones para el proyecto de ley Build Back Better (como se conoce a la propuesta de gasto), enfrentó a demócratas y defensores de la migración a puerta cerrada.

Los defensores a menudo criticaron a los demócratas por mostrar falta de interés en un tema que es personal para millones de ciudadanos estadunidenses y extranjeros en el país.

En el centro del debate estaba el debate sobre si los demócratas deberían impulsar un camino hacia la ciudadanía en el proyecto de ley o conformarse con la libertad condicional, solo un respiro temporal de la aplicación de la ley de migración para millones de migrantes.

Tres demócratas de la Cámara de Representantes, los representantes Jesús García (Illinois), Adriano Espaillat (Nueva York) y Lou Correa (California) se hicieron conocidos como "los tres amigos" por su amenaza de retener sus votos para el proyecto de ley final a menos que se incluyeran disposiciones sobre migración.

Los tres más tarde hicieron campaña para incluir la residencia permanente en lugar de la libertad condicional en el proyecto de ley, pero esos esfuerzos fracasaron cuando el CHC no logró unirse detrás de su causa.

“Este es un buen primer paso adelante que permite que nuestros electores respiren. Esta legislación histórica incluye autorizaciones de trabajo y protección contra la deportación para más de 7 millones de personas ", dijeron los tres legisladores en un comunicado conjunto tras la aprobación del proyecto de ley.

"No se equivoquen, si bien esta es la política más transformadora que nuestras comunidades han visto en más de tres décadas, queda mucho trabajo por hacer en nuestros esfuerzos para asegurar un camino hacia la ciudadanía", agregaron.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara pasará ahora al Senado bajo las reglas de reconciliación en un esfuerzo por eludir un obstruccionismo republicano y aprobar el paquete con solo el apoyo demócrata.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco