Se sumaron 3.9 millones de personas al empleo informal: Inegi

Al cierre del tercer trimestre, este rubro incluyó a 31.4 millones de personas, revela Encuesta de Empleo
Foto: María Luisa Severiano

Clara Zapata

Al cierre del tercer trimestre del año, el empleo informal sumó 31.4 millones de personas, lo que representó un incremento de 3.9 millones de personas, con respecto al mismo periodo de 2020, y representó el 56.3 por ciento de la población ocupada, que ascendió a 55.8 millones, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

De acuerdo con el sondeo que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 16 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un crecimiento de 2.4 millones de personas y constituyeron el 28.7 por ciento de la población ocupada; 7.2 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.1 millones al agropecuario y otros 2.1 millones al servicio doméstico remunerado.

La ocupación informal muestra que en los hombres se presentó un alza de 1.8 millones de personas al registrarse 17.4 millones en el tercer trimestre de 2020 y 19.2 millones en igual periodo de 2021. Por su parte, las mujeres se incrementaron en 2.1 millones en el mismo periodo al pasar de 10.1 millones a 12.3 millones.

De acuerdo con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral subió 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre previo, y la tasa de ocupación en el sector informal ascendió 0.2 puntos porcentuales en la misma comparación.

Población ocupada

La población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el tercer trimestre de 2021 alcanzó 55.8 millones de personas (34 millones son hombres y 21.8 millones son mujeres), cantidad superior en 5 millones de personas respecto a la del mismo periodo de un año antes, concentrándose esta alza en el comercio con 1.3 millones más de ocupados, en restaurantes y servicios de alojamiento con 938 mil, en servicios profesionales, financieros y corporativos 663 mil, servicios diversos 618 mil y en la industria manufacturera con 490 mil personas más.

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil.

 

También te puede interesar: Aumentó ligeramente personal ocupado en la manufactura: Inegi

 

La población subocupada se ubicó en 7.2 millones de personas en el trimestre en cuestión y representó una tasa de 12.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al 16.9 por ciento del tercer trimestre de 2020.

Para el trimestre julio-septiembre de 2021, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA), tasa menor que la de 5.2 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes.

Trabajadores subordinados y remunerados

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que poco más de dos terceras partes del total (67.9 por ciento), esto es, 37.9 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 12.7 millones (22.8 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.8 millones (5.0 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo y 2.4 millones (4.3 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración.

De las anteriores categorías se desprende que los trabajadores subordinados y remunerados crecieron en 3 millones de personas entre el tercer trimestre de 2020 e igual periodo de 2021, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en 1.5 millones de personas, los empleadores en 383 mil personas y los trabajadores no remunerados aumentaron en 217 mil personas.

Un total de 21.2 millones de estos trabajadores, que constituyen el 55.9 por ciento del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo; esta cifra fue superior en 845 mil personas a la observada en el tercer trimestre del año pasado. A su vez, disponen de un contrato por escrito 21 millones (cantidad que aumentó en un millón de personas frente a la de igual trimestre de 2020) y 16.2 millones no cuentan con el mismo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán