Presentan Atlas Nacional de las Abejas; Yucatán y Campeche lideran producción de miel

México produce 57 mil 995 toneladas en promedio por año
Foto: Juan Manuel Valdivia

La mañana de este lunes se llevó a cabo vía virtual la Presentación del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, un trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cual los estados de Yucatán y Campeche destacan como los mayores productores de miel a nivel nacional.

De acuerdo con el documento, México produce 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año (periodo 2014-2018), es el octavo productor a nivel mundial y el tercer mayor exportador. El 30 por ciento de la producción está concentrada en Yucatán, Campeche y Quintana Roo: 17 mil  apicultores que manejan más de 0.5 millones de colmenas. Otro dato relevante es que el promedio per cápita de consumo de miel en el país es de 300 gramos anuales.

En el apartado de producción de miel, la península de Yucatán encabeza las cifras a nivel nacional, con nueve mil 810 toneladas de Yucatán y siete mil 520 de Campeche, así como tres mil 255 de Quintana Roo, en 2019. En el caso del número de colmenas, los datos disponibles son de 2017 y colocan a Yucatán en primer lugar, con  250 mil 73, seguido de Campeche, con 205 mil 377. Quintana Roo contabilizó 120 mil 188.

En el caso de los apicultores, de los 43 mil 478 que se contabilizaron en 2017 en todo México, 10 mil 500 están en Yucatán, 6 mil 810 en Campeche y 3 mil 520 en Quintana Roo. 

 

Importancia de la melipona

“Tenemos una abundancia ancestral y patrimonial que hay que conservar”, destacó Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), sobre los estudios de la abeja melipona, endémica de esta región, la cual, dijo, tendrá un capítulo especial en el nuevo atlas sobre la especie.

La información contenida en el atlas es genérica y abarca hasta el año 2019; sin embargo, de acuerdo con los investigadores, estará en constante actualización y una de estas será la incorporación de la melipona pues “es bastante importante, un capítulo en el que se va a trabajar porque ahorita hay una buena producción tanto de miel como propóleo y productos derivados de las meliponas”.

Existe, aceptó Cruz Sánchez, la inquietud de agregar ese capítulo exclusivo de abejas meliponas o en general las abejas sin aguijón, aunque mencionó que la información no es tan abundante, a pesar de que se dice que se produce una buena cantidad de miel o propóleo de esta fuente.

Por su parte, Sol Ortiz García, coordinadora de la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores, destacó la labor de las abejas como esparcidoras de vida.

Son seres, dijo, que proveen servicios ecosistémicos en varios cultivos: chayote, pepino, agave y cítricos, por mencionar algunos: “los estudios que se tienen indican que los polinizadores incrementan el rendimiento, esto es más semillas por planta. Dipteros, escarabajos, mariposas nocturnas y avispas, ellos también pueden contribuir”.

De acuerdo con los investigadores y funcionarios este es el primer atlas sobre esta especie que compila toda la información sobre la miel y el propóleo. El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas puede consultarse en el link https://atlas-abejas.agricultura.gob.mx/

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal