Acuerdan México y EU luchar contra contrabando de armas y personas

Delegaciones de ambos países conversaron sobre cómo fortalecer la coordinación que ya tienen
Foto: Guillermo Sologuren

Emir Olivares Alonso

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron profundizar la coordinación bilateral para luchar contra el tráfico de personas y el contrabando de armas de fuego en la región.

Delegaciones de ambos países se reunieron el martes 23 de noviembre en Tijuana, Baja California, donde conversaron sobre cómo pueden aprovechar y fortalecer aún más la coordinación existente de los esfuerzos de aplicación de la ley y el intercambio de información con el fin de combatir ambos delitos, informó este miércoles la embajada de Estados Unidos en México.

Convinieron identificar, investigar y dar proceso legal a los responsables por el contrabando ilegal de armas de fuego que mayoritariamente terminan en manos de “los violentos cárteles y organizaciones criminales” que operan en suelo mexicano, reconoció la legación diplomática.

Las instancias de procuración de justicia de Estados Unidos y México “se comprometieron a mejorar el intercambio de información y sostener futuras juntas de coordinación”.

Por la delegación estadounidense participaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el Subprocurador General adjunto y consejero de asuntos internacionales, Bruce Swartz; el fiscal federal interino para el distrito sur de California, Randy Grossman; el procurador general de California, Rob Bonta; representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Agencia Antidrogas (DEA), del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional, de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Desarrollo, Asistencia, y Capacitación en el Extranjero del Departamento de Justicia (OPDAT); así como de la oficina del fiscal de San Diego.

Por México estuvieron el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía; representantes de la Fiscalía General de la República (FGR); de la Fiscalía General de Baja California; de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; del Instituto Nacional de Migración; del Centro Nacional de Inteligencia; de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

También te puede interesar: 

-México debe responder a empresas de armas de EU antes de Navidad

-El Consejo de Seguridad debe hacer más contra tráfico de armas: Ebrard

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El mejor jugador mexicano podrá potenciar su carrera en una institución de gran prestigio

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Según el regulador de EU, el modelo más grande de la gama cumple todos los requisitos seguridad

Efe

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

El mánager lo hizo bien, señala el dueño del club; nuevo contrato para el gerente general

Ap

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

Tatiana llama a ''tomar conciencia''

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Tatiana llama a ''tomar conciencia''