Creceremos 6 por ciento este año, asegura López Obrador

Confía AMLO en aprobación del Senado a propuesta para BdeM
Foto: Presidencia

En el presente año vamos a crecer 6 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, celebrada en la 11 Región Militar -ubicada en La cabecera municipal de Guadalupe-, respondió a las críticas que ahora se han dejado escuchar, “nos bombardean mucho, pero estamos por llegar a los 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social".

“Por eso está contento el pueblo; están enojados los adversarios, (Carlos) Salinas”, y otros. Y para dar sustento a su exposición aseguró que en la emergencia que provocó la pandemia se perdió un millón 500 empleos, ya se recuperaron, y ahora estamos con 400 mil arriba”.

Al abordar con amplitud el contenido de su reunión con los empresarios de su consejo asesor -el lunes pasado-, el mandatario adujo que su propósito es concientizarlos para que tengan dimensión social. “Muchos empresarios están conscientes de que debe haber cambios, y no nos debe dar miedo”.

Y ejemplificó, por el contrario, que otro sector de empresarios, que “ni siquiera son empresarios”, interpuso más de cien amparos para obstaculizar y frenar la megaobra del aeropuerto, y en esa maquinaria participaron jueces conservadores, que son la herencia de la entrega del Poder Judicial al PAN, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Ese argumento redundó en la campaña mediática que sus adversarios, dijo, le han endilgado por el acuerdo que firmó el lunes, para facilitar la continuidad de las obras de gobierno en materia administrativa y de permisos de parte de la autoridad.

 

Confía AMLO en aprobación del Senado a propuesta para BdeM

López Obrador confió en la aprobación en el Senado de Victoria Rodríguez, para que sea la primera gobernadora del Banco de México, y señaló que la oposición de los conservadores a esta propuesta es hasta machista. Sin embargo, subrayó que no tiene un plan B respecto a la postulación de Rodríguez.

En conferencia de prensa realizada en esta entidad, el mandatario lamentó que a sus adversarios nada les gusta, aun cuando la subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda haya manejado el presupuesto del país, de seis billones de pesos.

“Es un asunto de criterio y también de nuestros adversarios. No les gusta nada pero se trata de una profesional de las finanzas, de la Hacienda Pública, de lo monetario. Es un asunto de interpretación. En este caso, la subsecretaria de Egresos que maneja todo el presupuesto, estamos hablando de seis billones, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza del Presupuesto en el Congreso. No se puede gastar más de lo autorizado, ¿cómo no va a tener experiencia?”, dijo.

Argumentó que la funcionaria ha ocupado distintos cargos relacionados con las finanzas públicas, con la Hacienda, “es una muy buena profesional, honesta, responsable pero nuestros adversarios no les va a gustar nada”.

“Cumple con todos los requisitos, claro que sí, y el Senado va a decidir, nosotros enviamos la propuesta al Senado y estamos seguro que se va a aprobar”.

 

Recuerdan a mujeres víctimas del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo         

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, recordó a víctimas mujeres del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, lo que derivó en la declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.

Es fundamental fomentar la denuncia directa y anónima para erradicar la violencia contra la mujer, indicó la funcionaria federal.

Se han desarrollado protocolos de atención y formas de atender los feminicidios en el país, sostuvo la secretaria.

"La violencia hacia las mujeres no es normal, no es natural", apuntó.

 

Cooperación del gobierno Federal con Zacatecas en materia de seguridad

El gobierno federal va a seguir cooperando con Zacatecas ante las vulneraciones en su seguridad que han sufrido en los últimos días, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves, desde su conferencia de prensa matutina.

El gobernador David Monreal aseveró que el gabinete federal le devuelve a Zacatecas la esperanza.

La seguridad no es sólo un asunto de Estado sino de la sociedad en su conjunto, dijo el mandatario local y llamó a líderes religiosos, pensadores, productores, empresarios, campesinos, jóvenes, mujeres para recuperar valores en la entidad.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, recordó que 58 municipios 1,6 millones de habitantes integran Zacatecas.

Se registraron 785 delitos de alto impacto en octubre en la entidad, reveló el mando militar. Zacatecas ocupa la quinta posición a nivel nacional por índice de delitos cometidos en relación con cada 100 mil habitantes, añadió el general Sandoval.

 

Respalda AMLO pesquisa a ex secretaria de Turismo de CDMX

Al manifestar su acuerdo en que se investigue a la ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de un contrato a una persona cercana a ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en su gobierno no se permite ninguna de las lacras de la política.

“Me gustaría que respondiera esta pregunta la jefa de gobierno de la Ciudad de México (acerca de la indagatoria a su ex secretaria de Turismo). Estoy de acuerdo (con la investigación en la contraloría). En el gobierno federal no se permite, no hay impunidad, si se diera un caso, de inmediato, denuncia. Cero corrupción, cero impunidad."

“No al nepotismo, no al amiguismo, no al influyentismo, ninguna de esas lacras en la política y desde luego, repito, cero corrupción y cero impunidad.”

El presidente dijo no tener información si se abrió una investigación federal por el episodio de la boda del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aunque enseguida el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que los dólares transportados en un avión privado que viajó a Guatemala para el citado enlace sí fueron declarados a la autoridad mexicana.

 

Proteger a las mujeres es un compromiso, no una moda: AMLO

El compromiso con las mujeres “es el de protegerlas, no dejarlas en el desamparo. Reafirmamos nuestras convicciones porque durante mucho tiempo nos hemos dedicado a defender a los humildes, a los desprotegidos, a las mujeres, a las viudas, a los huérfanos”, puntualizó el presidente.

En su rueda de prensa matutina recordó una historia trágica que él acompañó: en 1989, cuando no existía la CNDH, una mujer en Tabasco se dedicó a buscar a su hermano que fue secuestrado por policías judiciales.

Estos los llevaron a la costa del estado, lo torturaron, le extrajeron sus órganos y lo enterraron. La mujer, apoyada por él y su movimiento, persistieron y consiguieron localizar el sitio donde se hallaban los restos, los exhumaron, y así se consiguió revelar ese acto de violencia.

“Así, como esas acciones hemos hecho muchas en nuestra vida. Siempre apoyando a las mujeres, y son hechos, no palabras”.

Recordó cómo los programas sociales llegan a más mujeres que hombres. Cómo su movimiento contribuyó a la equidad en el poder legislativo. De su paso por el gobierno de la Ciudad de México donde nombró a más mujeres de su gabinete.

 

Acusa AMLO a opositores de protestas de padres de niños con cáncer

López Obrador acusó a sus opositores de instar las protestas de padres de niños con cáncer, como medida de presión para que el gobierno federal vuelva al esquema de compras de millones de medicamentos a ciertos grupos farmacéuticos que dominaban en los sexenios anteriores. Sin embargo, reiteró que el problema del abasto y distribución de medicamentos se va a resolver, si no, “me dejo de llamar Andrés Manuel”.

“Me da mucha tristeza porque están apoyando a mamás, papás que tienen niñas, niños con cáncer pero están manteniendo esas organizaciones para que nosotros demos marcha atrás y volvamos al mismo sistema de compra de medicamentos a estos corruptos. Pues no, ya estamos comprando todos los medicamentos y no van a faltar para niñas, niños con cáncer; estamos trabajando en ese propósito”, advirtió.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo