INM abandona a personas que intentan regularizar su situación, denuncian ONG

''Son detenidos en estaciones migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias''
Foto: La Jornada

Elio Henríquez, Héctor Briseño y Raúl Robledo

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria "se les abandona sin ninguna asistencia".

En un documento dado a conocer en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la agrupación acusó que los extranjeros “no cuentan con redes de apoyo o seguimiento e incluso son detenidos en estaciones migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias”.

Esta situación la vivió un grupo de haitianos que llegó a Acapulco, Guerrero, en un camión procedente de Tapachula, Chiapas, y durmió la noche del jueves en el puerto. Su presencia causó sorpresa entre peatones y conductores la mañana del viernes, pues pernoctaron a un costado de la terminal de autobuses Estrella Blanca, en una acera de la avenida Cuauhtémoc, debido a que fueron abandonados por autoridades del INM.

Ante esto, el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, reunió al grupo en el estacionamiento del parque Papagayo, les ofreció agua y comida, y fueron atendidos por una brigada de salud municipal.

Por la tarde, los trasladaron a la unidad deportiva Jorge Campos de la colonia Ciudad Renacimiento para que pasen la noche, en lo que se determina su situación jurídica. Se informó que en este sitio instalarán módulos de detección de Covid-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio