INM abandona a personas que intentan regularizar su situación, denuncian ONG

''Son detenidos en estaciones migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias''
Foto: La Jornada

Elio Henríquez, Héctor Briseño y Raúl Robledo

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria "se les abandona sin ninguna asistencia".

En un documento dado a conocer en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la agrupación acusó que los extranjeros “no cuentan con redes de apoyo o seguimiento e incluso son detenidos en estaciones migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias”.

Esta situación la vivió un grupo de haitianos que llegó a Acapulco, Guerrero, en un camión procedente de Tapachula, Chiapas, y durmió la noche del jueves en el puerto. Su presencia causó sorpresa entre peatones y conductores la mañana del viernes, pues pernoctaron a un costado de la terminal de autobuses Estrella Blanca, en una acera de la avenida Cuauhtémoc, debido a que fueron abandonados por autoridades del INM.

Ante esto, el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, reunió al grupo en el estacionamiento del parque Papagayo, les ofreció agua y comida, y fueron atendidos por una brigada de salud municipal.

Por la tarde, los trasladaron a la unidad deportiva Jorge Campos de la colonia Ciudad Renacimiento para que pasen la noche, en lo que se determina su situación jurídica. Se informó que en este sitio instalarán módulos de detección de Covid-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte