Preservar el patrimonio intangible repercute en una mejor oferta turística

Expertos señalan que es importante incluir las tradiciones ancestrales en la experiencia del visitante
Foto: Enrique Osorno

Mantener vivas tradiciones ancestrales también repercute en una mejor imagen turística, al presentar a los visitantes más que sol, arena y mar, destacaron expertos en diferentes paneles llevados a cabo en el Tianguis Turístico celebrado recientemente en Mérida.

Como parte de las actividades del tianguis tuvieron lugar una serie de mesas de discusión moderadas por el productor cultural y fundador del Centro de las Artes Indígenas Salomón Bazbaz Lapidus, enfocadas en la relevancia de la cultura como atractivo turístico y la preservación de tradiciones.

En la primera de ellas, titulada Patrimonio Gastronómico de Yucatán, Rosalía Chay, cocinera tradicional, destacó que aún conserva las recetas de las abuelas para esa sazón que distingue a los platillos típicos de la península. Sus conocimientos son un gran secreto que no comparte más que con sus familiares más cercanos, para que éstos continúen su legado.

En Turismo Rural como Vehículo de Salvaguardia y Regeneración del Patrimonio se aseguró que es necesaria la participación e implicación de la comunidad, trabajo en red, una historia que contar, diferenciación del producto turístico, una oferta accesible, estrategia de promoción y comercialización y reinversión de los ingresos generados, todo ello adaptado a las características propias de cada lugar.

Junto a Bazbaz Laidus participaron Frederic Vacheron, director de Unesco México; Sayda Melina Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán; Adriana Molano, especialista en Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco Colombia y Jordi Treserras, especialista en turismo de Unesco España.

Mientras que en el panel de Turismo Arqueológico, Preservación y Difusión del Patrimonio estuvieron presentes Frederic Vacheron, director de Unesco México; Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático; y José Huchim, director de la zona arqueológica de Uxmal.

“Mientras hay lugares sobrecomercializados hay otros muy bien manejados; es muy importante destacar que este patrimonio no sólo es las pirámides, sino también las poblaciones de los alrededores y los sitios arqueológicos están develando muchos secretos. La arqueoastronomía, es decir, la relación de las pirámides con los astros, la relación con los cenotes es uno de los temas más importantes”, destacó Salomón Bazbaz Lapidus.

Los especialistas coincidieron en la importancia de involucrar a las comunidades en el turismo cultural y de que la afluencia turística no afecte de manera irreversible los sitios naturales, como ruinas, cenotes o cavernas, que además de patrimonio siguen siendo objeto de investigación “para conocer más sobre nuestro pasado”. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú