Apela FGR amparo concedido a García Cabeza de Vaca

El recurso al ex gobernador de Tamaulipas fue contra la orden de aprehensión
Foto: Luis Castillo

César Arellano García

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló a través de un recurso de revisión, el amparo que un juez federal le concedió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso se turnará al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno para que determine si confirma, revoca o modifica el fallo del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, quien en noviembre pasado le concedió al mandatario estatal la protección de la justicia federal.

“Vista la cuenta; tangase por recibido los oficios y escrito signados por el Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrita, Fiscalía General de la República en el Estado de Tamaulipas, y el autorizado del quejoso Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mediante el cual interponen recurso de revisión y expresan agravios contra la sentencia terminada de integrar el 12 de noviembre de 2021”, señala el resolutivo.

Cabeza de Vaca obtuvo el amparo relacionado con el proceso mediante el cual el mandatario ya había obtenido una suspensión provisional, y luego definitiva, que le impide que se ejecute en contra la orden de aprehensión solicitada por la FGR, la cual no podrá ejecutarse hasta en tanto resuelva la inmunidad.

En el fallo del juez federal que emitió el 16 de noviembre señala que la decisión de concederle el amparo “no implica que se favorezca la impunidad al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal, pues lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva 'la protección o inmunidad procesal penal' por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local".

García Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril.

El desafuero del gobernador tamaulipeco fue aprobado por 362 votos en favor, por 134 votos en contra y se registraron 14 abstenciones. El tema está en estudio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien deberá resolver sobre la constitucionalidad del desafuero dictado por la Cámara de Diputados, en contra de García Cabeza de Vaca.

 

También te puede interesar: Otorgan recurso a García Cabeza de Vaca contra cualquier orden de captura

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Instalan las primeras 30 estructuras que buscan transformar el futuro ambiental, pesquero y turístico de la costa yucateca

La Jornada Maya

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona

La Jornada

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes

La Jornada Maya

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques

Líderes mundiales también rechazaron las acciones comandadas por Trump y Netanyahu

La Jornada

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques