Congelan iniciativa para prohibir corridas de toros en la CDMX

Antes de pasar al pleno, comisiones resolverán destino de trabajadores dependientes del gremio
Foto: Efe

La iniciativa para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México no será presentada ante el pleno hasta resolver qué pasará con los trabajadores directos e indirectos cuyos ingresos dependen de este tipo de entretenimiento.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, confirmó que se reunió con el presidente del Sindicato Taurino, Pedro Haces, con el fin de escuchar las inquietudes de la industria.

Según Sesma Suárez, se comprometió a "no afectar a ninguna familia o persona cuyo ingreso digno provenga de esta actividad" y reiteró que sigue firme su deseo de "contribuir a una sociedad armónica".

El legislador del Partido Verde Ecologista de México detalló que no enviará la iniciativa a votación hasta que no terminen las reuniones que tienen programadas con representantes del gremio, a pesar de que se había anunciado que se presentaría al pleno este 9 de diciembre.

"No mandaré el dictamen a la Mesa Directiva hasta agotar las reuniones que tendremos con las familias, con el gremio, para ver cómo le podemos dar solución, porque sabemos que estamos padeciendo aun los estragos de la pandemia, que no es menor. Somos sensibles de la situación económica, pero también somos sensibles del maltrato y muerte de un ser vivo no humano", agregó en entrevista para Proceso.

Tras darse a conocer el aval del dictamen en comisiones, la asociación civil Tauromaquia México se pronunció en contra de la propuesta alegando que se trata de una actividad que en 2019 tuvo un flujo económico de 6 mil 900 millones de pesos y creó 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos.

"En TMX consideramos que la promoción y protección de los derechos de las minors exigen que se preste particular atención al reconocimiento de la existencia de estos grupos. Esta es la esencia del ejercicio del poder y de quienes han luchado por una transformación política en nuestro país", se lee en el pronunciamiento de la asociación.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Incluye turbinas eólicas, grúas móviles, bulldozers, vagones de ferrocarril, muebles, entre otros

Afp

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

La meta de El Huerto del Edén es lograr que cada invitado quiera volver

Ana Ramírez

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail

Criminales haciéndose pasar por personal de soporte técnico engañaban a trabajadores de multinacionales

Europa Press

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail

Alistan festival gastronómico para septiembre en Holbox: Conoce los detalles

Esta degustación busca atraer a turistas para celebrar el mes patrio

Ana Ramírez

Alistan festival gastronómico para septiembre en Holbox: Conoce los detalles