Vuelca tráiler con migrantes en Chiapas; mueren 55 personas

Protección Civil informó que hay 105 lesionados
Foto: La Jornada

Al menos 55 migrantes, entre ellos algunos niños, murieron este jueves 9 de diciembre luego de que el camión de carga en el que viajaban volcó en la carretera Chiapa de Corzo – Ribera Cahuaré a la altura del puente Belisario Domínguez, colonia El Refugio.

Las autoridades han precisado que 49 personas fallecieron en el sitio, los otros seis decesos se registraron en hospitales de la zona a los que fueron trasladados. De los lesionados se reporta que hay 73, en tanto que 24 migrantes resultaron ilesos.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, donde ocurrieron los hechos, dijo que la unidad transportaba clandestinamente a más de 150 personas. 

El jefe de la institución, Luis Manuel García, explicó que la caja trasera del camión se desprendió cuando el vehículo tomó una curva a exceso de velocidad, según versiones de testigos. 

El funcionario agregó que los migrantes viajaban dentro del tráiler desde Centroamérica, aunque no precisó en qué país inició la unidad su camino. 

En un comunicado emitido a las 22 horas, PC Chiapas dijo que entre las víctimas hay personas originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana e incluso de México; siete personas permanecen con estatus de identidad desconocida.

 

Lee: FGR atrae investigación del accidente de migrantes en Chiapas

 

En imágenes difundidas a través de redes sociales y de testigos de Reuters se observaba una fila de cuerpos sobre la carretera que fueron cubiertos con sábanas, también a decenas de personas heridas, algunas de ellas bañadas en sangre.

 

Foto: Reuters

 

"Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones", escribió el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su cuenta de Twitter.

 

Sigue leyendo: Lamenta AMLO accidente de migrantes en Chiapas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio, al igual que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien envió sus condolencias a familiares de los fallecidos y dijo que la Cancillería se pondrá en contacto con los gobiernos de los países de origen de las personas migantes.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a través de su cuenta de Twitter informó que ha pedido puntual atención para los lesionados.

 

Captura Twitter @RutilioEscandon

 

Irineo Mujica, un activista de derechos humanos que en los últimos años ha dirigido caravanas de migrantes que atraviesan México, dijo que el recrudecimiento de las políticas migratorias ha propiciado accidentes como este.

Esta es la relación de personas atendidas en hospitales tras el accidente:

 

 

También te puede interesar: Caravana migrante, rumbo a Cdmx por la autopista México-Puebla

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Colectan fondos para ayudar a Comedor Zarigüeyas en el sur de Mérida

El colectivo informó que 35 familias perdieron su patrimonio

La Jornada Maya

Colectan fondos para ayudar a Comedor Zarigüeyas en el sur de Mérida

México Circular arranca en Holbox para impulsar el ecoturismo y reducir residuos en destinos turísticos

La iniciativa promoverá el reciclaje, la sustitución de plásticos de un solo uso y el aprovechamiento sustentable del sargazo

Rosario Ruiz Canduriz

México Circular arranca en Holbox para impulsar el ecoturismo y reducir residuos en destinos turísticos

Tomar té impulsa a Maja Chwalinska a la final de Roland Garros contra Mirra Andreeva

La polaca, que surgió de la fase de clasificación, puede igualar hazaña de Emma Raducanu

Ap

Tomar té impulsa a Maja Chwalinska a la final de Roland Garros contra Mirra Andreeva

Poder Judicial y FGE de Yucatán unen esfuerzos por la justicia restaurativa familiar

La firma del convenio permitirá homologar criterios y compartir recursos

La Jornada Maya

Poder Judicial y FGE de Yucatán unen esfuerzos por la justicia restaurativa familiar