Vuelca tráiler con migrantes en Chiapas; mueren 55 personas

Protección Civil informó que hay 105 lesionados
Foto: La Jornada

Al menos 55 migrantes, entre ellos algunos niños, murieron este jueves 9 de diciembre luego de que el camión de carga en el que viajaban volcó en la carretera Chiapa de Corzo – Ribera Cahuaré a la altura del puente Belisario Domínguez, colonia El Refugio.

Las autoridades han precisado que 49 personas fallecieron en el sitio, los otros seis decesos se registraron en hospitales de la zona a los que fueron trasladados. De los lesionados se reporta que hay 73, en tanto que 24 migrantes resultaron ilesos.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, donde ocurrieron los hechos, dijo que la unidad transportaba clandestinamente a más de 150 personas. 

El jefe de la institución, Luis Manuel García, explicó que la caja trasera del camión se desprendió cuando el vehículo tomó una curva a exceso de velocidad, según versiones de testigos. 

El funcionario agregó que los migrantes viajaban dentro del tráiler desde Centroamérica, aunque no precisó en qué país inició la unidad su camino. 

En un comunicado emitido a las 22 horas, PC Chiapas dijo que entre las víctimas hay personas originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana e incluso de México; siete personas permanecen con estatus de identidad desconocida.

 

Lee: FGR atrae investigación del accidente de migrantes en Chiapas

 

En imágenes difundidas a través de redes sociales y de testigos de Reuters se observaba una fila de cuerpos sobre la carretera que fueron cubiertos con sábanas, también a decenas de personas heridas, algunas de ellas bañadas en sangre.

 

Foto: Reuters

 

"Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones", escribió el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su cuenta de Twitter.

 

Sigue leyendo: Lamenta AMLO accidente de migrantes en Chiapas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio, al igual que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien envió sus condolencias a familiares de los fallecidos y dijo que la Cancillería se pondrá en contacto con los gobiernos de los países de origen de las personas migantes.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a través de su cuenta de Twitter informó que ha pedido puntual atención para los lesionados.

 

Captura Twitter @RutilioEscandon

 

Irineo Mujica, un activista de derechos humanos que en los últimos años ha dirigido caravanas de migrantes que atraviesan México, dijo que el recrudecimiento de las políticas migratorias ha propiciado accidentes como este.

Esta es la relación de personas atendidas en hospitales tras el accidente:

 

 

También te puede interesar: Caravana migrante, rumbo a Cdmx por la autopista México-Puebla

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

Venezuela será una buena prueba para la selección en Los Ángeles

Ap

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país