Lamenta AMLO accidente de migrantes en Chiapas

Marcelo Ebrard y Rutilio Escandón también han expresado sus condolencias
Foto: La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pesar por la muerte de los 55 migrantes en un accidente carretero ocurrido este jueves en Chiapas.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió el mandatario en Twitter.

A través de esta red social el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard envió sus condolencias a víctimas y familiares de afectados. Informó que se establecerá contacto con las cancillerías de los países de origen de los mismos.

 

Lee aquí la lista de personas atendidas en hospitales

 

El gobernador de la entidad, Rutilio Escandón manifestó su solidaridad con las víctimas y aseguró que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. En un mensaje vía Twitter agregó que se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley.

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para AL y el Caribe de la SRE informó que se estableció comunicación con las embajadas para dar atención a los lesionados y apoyar a los deudos. Asimismo, dijo que se estará al tanto a la investigación que realicen las autoridades correspondientes.

Al solidarizarse con familias de las víctimas, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que "se apoya a través de la CNPC y Guardia Nacional en las labores necesarias al gobierno estatal".

Zoé Robledo, titular del IMSS dio a conocer que instruyó a la representación del instituto en Chiapas para colaborar con autoridades del gobierno estatal, Protección Civil y de Salud para la atención de personas heridas.

En tanto el Instituto Nacional de Migración señaló que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, “para brindar asistencia consular, identificar cuerpos, cubrir gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen”.

En un tuit, el instituto agregó que “la atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”.

 

Lee: FGR atrae investigación sobre accidente de migrantes en Chiapas

 

Se informó que por “instrucción presidencial”, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y un equipo de trabajo se trasladan al sitio del percance para atender la emergencia.

Al lamentar “profundamente el accidente”, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sentenció que “se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero manifestó su “pésame para nuestros hermanos migrantes” y aseguró que desde esa cámara estarán al pendientes para su “auxilio, apoyo y acompañamiento”.

En su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la SCJN expresó su pesar y mandó un abrazo solidario a las “naciones hermanas Centroamericanas”.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena dijo que estarán al pendiente de los informes y ayuda que se pudiese proporcionar.

 

El papa Francisco, apenado

El papa Francisco se mostró “vivamente apenado” al conocer la “dolorosa noticia” del accidente ocurrido en Chiapas.

En un telegrama enviado al arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, el sumo pontífice ofreció "sufragios por el eterno descanso de los fallecidos".

Francisco también expresó "su profundo pesar a los familiares de las víctimas junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo, de viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos".

"En estos momentos de dolor, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", añade el telegrama.

 

Lee a detalle sobre el accidente: Vuelca tráiler con migrantes en Chiapas; mueren 55 personas


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador