Foto: Reuters

Con información de Efe y La Jornada

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el periplo del tráiler que volcó en Chiapas repleto de migrantes inició ayer a las 14 horas en San Cristóbal de las Casas y que el vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para el rescate de migrantes.

En la conferencia matutina de este viernes, desde Chihuahua, el general precisó que viajaban unos 160 indocumentados que ingresaron a territorio nacional varios días antes, estuvieron por los caminos y las veredas de La Mesilla (frontera con Guatemala) y posteriormente fueron concentrados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en casas de seguridad de traficantes quienes los subieron a las cajas del tráiler de la empresa Zeta Transportes, cuyo domicilio social se encuentra en la autopista México-Veracruz

El conductor de la unidad, se dio a la fuga y hasta el momento no ha sido localizado. Entre los fallecidos, que al momento suman 55, se encuentra una adolescente, de 16 años, originaria de Guatemala.

Sin detallar la nacionalidad de los fallecidos, enunció que entre los heridos hay 95 de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir.

 

Lee aquí la lista de personas atendidas en hospitales

 

Tragedia de migrantes es por desatender las "causas": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este viernes el accidente en Chiapas a que "no se han atendido las causas de la migración", como él ha pedido a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio y ojalá esto (sirva), porque estas desgracias tienen que servir para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo", dijo.

El presidente agregó sus condolencias ante el incidente: "primero, expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes, y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos".

El mandatario eludió preguntas de la prensa sobre la responsabilidad de la política migratoria de México, que ha detenido a más de 228 mil migrantes y deportado a 82 mil en lo que va de 2021.

El presidente insistió en que ha reclamado al gobierno de Estados Unidos invertir en Centroamérica, e incluso hizo un "llamado desesperado" en su última carta a su homólogo estadunidense Joe Biden.

No actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente", reprochó.

 

También te puede interesar: Vuelca tráiler con migrantes en Chiapas; mueren 55 personas

 

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que los lesionados son atendidos en los hospitales Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Belisario Domínguez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Básico Comunitario de Chiapa de Corzo, Básico Comunitario de Berriozábal y de la Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez.

También, señaló que siete heridos que son atendidos en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza no han sido identificados.

 

Investigación del accidente

El comandante de la Guardia Nacional reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) se encarga del caso del accidente, que se registró a las 15:30 horas en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapas de Corzo.

La investigación es por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

 

También te puede interesar: FGR atrae caso sobre accidente de migrantes en Chiapas

 

A los migrantes que sobrevivieron, añadió, se les otorgarán tarjetas humanitarias para residir en el país y permisos de trabajo temporales.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, también comentó que el accidente se debió a las condiciones del tráfico de personas.

"Evidentemente el hacinamiento y las condiciones en las que iban trasladados, además de las aperturas en la caja, afectaron también la seguridad de los migrantes", detalló.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

‘Erick’ podría evolucionar a huracán categoría 2 antes de tocar tierra en Oaxaca, prevén

Mantienen vigilancia en las bahías de Huatulco hasta Guerrero

La Jornada

‘Erick’ podría evolucionar a huracán categoría 2 antes de tocar tierra en Oaxaca, prevén

Trump niega que haya contactado a Irán para propiciar ''conversaciones de paz'' con Israel

. ¡Esto son solo noticias falsas y totalmente inventadas!, aseguró en 'Truth Social'

Efe

Trump niega que haya contactado a Irán para propiciar ''conversaciones de paz'' con Israel

Al menos 14 muertos en Kiev por ''horribles'' ataques rusos

Una sección entera de un edificio de apartamentos fue destruida; buscan sobrevivientes

Afp

Al menos 14 muertos en Kiev por ''horribles'' ataques rusos

Llegan expertos de Estados Unidos para verificar estrategia de México contra gusano barrenador

La inspección determinará si se reabre el comercio al ganado nacional, que fue suspendido el pasado 11 de mayo

La Jornada

Llegan expertos de Estados Unidos para verificar estrategia de México contra gusano barrenador