Conoce al autor del lienzo de la virgen de Guadalupe en la Basílica

Un artista indígena realizó la pintura que actualmente se expone en el recinto capitalino
Foto: Agencia Católica de Informaciones

Aunque determinar el origen exacto del cuadro de la virgen que actualmente se aprecia en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, diversos historiadores le atribuyen la autoría al pintor indígena Marcos Cipac de Aquino.

La especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Gisela von Wobeser, asegura en algunos textos que el lienzo que actualmente se aprecia en el recinto católico fue elaborado entre 1523 y 1556, época en la que ya existí el culto a la virgen e incluso ya se le atribuían diversos milagros.

Von Wobeser destaca que en esos años la realización de pinturas y artículos religiosos era casi exclusiva de los indios bajo la tutela de los frailes porque todavía no se habían establecido artistas europeos en la Nueva España.

Escritos de cronistas antiguos aseguran que el cuadro fue realizado por el indio Marcos, sin mencionar los apellidos, por lo que su autoría no es una completa certeza.

Sin embargo, quienes se han dedicado a investigar los orígenes del culto a la virgen de Guadalupe encontraron que Marcos Cipac de Aquino, quien era apodado Griego, era uno de los pintores más reconocidos de su época.

“Esta hipótesis parece viable por la calidad de la pintura, porque Marcos Cipac vivió entre 1517 y 1572, y, por tanto, pudo haber realizado la pintura de joven, y porque sabemos que posteriormente participó en la realización del altar principal de la capilla de San José de los Naturales del convento de San Francisco de México, lo cual indica que era cercano a los franciscanos y que valoraban su trabajo”, explica Gisela von Wobeser en su obra Antecedentes iconográficos de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El pintor, asegura Von Wobeser, adaptó un grabado europeo de la virgen en La Gloria para canalizar la devoción hacia la virgen de Guadalupe y con ello contribuir a la evangelización de los indígenas.

Ambas vírgenes son similares, sin embargo, la pieza expuesta en la Basílica de Guadalupe no tiene un niño en brazos porque se promovía el culto a una mujer inmaculada. Además, el cabello de la mexicana es negro y lacio y sus ojos son más oscuros.

De acuerdo con las creencias religiosas, el 12 de diciembre se conmemora el Día de la virgen de Guadalupe porque es la fecha en la que su imagen apareció frente al indio Juan Diego y le pidió que construyera un templo en su honor. 


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles