Senado aprueba minuta que prohíbe publicidad sobre productos de tabaco

Define espacios libres de humo: centros de trabajo, parques, edificios públicos y privados
Foto: Afp

Por unanimidad, el Senado aprobó la minuta que prohíbe toda publicidad sobre productos de tabaco y define como espacios cien por ciento libres de humo, centros de trabajo, parques, edificios públicos y privados, en lo que no se podrá fumar.

La minuta se aprobó con 97 votos a favor y cero en contra y se turnó al ejecutivo federal para su promulgación, entre aplausos de organizaciones de la sociedad civil que están en contra de los efectos nocivos del tabaco en la salud. 

En México se estima que al año 51 mil personas fallecen por enfermedades atribuibles a fumar, lo que significa que el cigarro provoca más muertos que el narcontráfico, sostuvo el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga.

La reforma no incluyó esa prohibición en el caso de cigarros electrónicos y vapeadores, pero hubo el compromiso de Morena de presentar una nueva iniciativa en la materia

 

Lee: Emiten alerta sanitaria por vapeadores y cigarros electrónicos

 

La propuesta reforma diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos.

Asimismo, el proyecto avalado en lo general y en lo particular define que los espacios libres de emisiones de humo de este producto serán los lugares de trabajo, el transporte público o los espacios de concurrencia colectiva.

Para el transporte público, el dictamen incluye, como espacios libres de humo, las terminales, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano; para los lugares de trabajo, los espacios conexos y anexos que los empleados suelen utilizar en el desempeño de su labor, así como los vehículos que se utilizan mientras realizan sus tareas.

En cuanto a los espacios de concurrencia colectiva se refiere a todo sitio destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, destacó en el pleno, al presentar el dictamen, que esta propuesta es esencial para que el Sistema Nacional de Salud cumpla sus objetivos de protección a derechos y contribuya eficazmente a aumentar la calidad de vida, estableciendo límites para evitar el tabaquismo.

En términos económicos, detalló el legislador de Morena, las enfermedades derivadas de estos productos generan un gasto de 61 mil millones de pesos al Sistema de Salud anualmente. En vidas, indicó que se estima que en México mueren 51 mil personas anualmente por estos padecimientos.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, afirmó que este texto legal complementa lo establecido en el artículo 4 constitucional, es decir, garantizar el derecho a la protección a la salud. El objetivo es que las generaciones presentes y futuras sean protegidas de las consecuencias para la salud, medioambientales y económicas que genera su consumo, subrayó.

Víctor Fuentes Solís, senador del PAN, señaló que esta minuta protegerá a niñas, niños y adolescentes de los efectos nocivos derivados de los productos de tabaco, mediante la eliminación total de la publicidad de estos artículos, pues es como suelen atraer a este sector de la población, abriendo la posibilidad de desarrollar una adicción futura.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, de la fracción parlamentaria del PT, acotó que millones de personas padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco; la magnitud de la tragedia humana y económica causada es enorme y se puede prevenir para proteger a niñas y niños, sentenció.

Por el PRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo, pues al año mueren ocho millones de personas. “Lo más alarmante es que más de 60 mil menores de cinco años, fallecen por infecciones en vías respiratorias causadas por el humo ajeno”, informó.

El senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, destacó que, de los 14 millones de fumadores en el país, el seis por ciento son adolescentes, por lo que es una obligación del Senado aprobar reformas que prevengan y contrarresten contundentemente dicha problemática, pues, subrayó, el tabaco es más letal que el narcotráfico y la violencia en México juntos.

 

Sigue leyendo: México está atrasado una década en frenar consumo de tabaco: Conadic

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol