México está atrasado una década en frenar consumo de tabaco: Conadic

Piden garantizar espacios libres de humo y eliminar toda publicidad de estos productos
Foto: Luis Humberto González

Investigadores, funcionarios de la Secretaría de Salud, representantes del sector restaurantero y organizaciones sociales llamaron al Senado a aprobar de forma unánime la minuta que permitirá garantizar espacios libres de humo y eliminar toda publicidad del tabaco en México.

En videoconferencia recordaron que nuestro país suscribió desde 2004 el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, lo que establece un “compromiso ineludible para aplicar las acciones que permitan acabar con esta adicción y salvaguardar la salud de la población”.

Evalinda Barrón Velázquez, directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), destacó que la Ley General para el control del Tabaco, aprobada desde 2008, debe tener modificaciones, ya que México tiene un retraso de al menos una década en el cumplimiento de acciones prioritarias para frenar el consumo de tabaco, como garantizar que no exista ningún tipo de publicidad de tabaco y sus productos.

 

Lee: Aprueba Ley de Derechos 2022: Aumenta impuesto a cigarrillos

 

Los senadores Ernesto Pérez Astorga y Margarita Valdés, destacaron que este jueves, cuando se discuta la citada minuta en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, se impulsará la protección de la salud de los mexicanos, ya que se buscará ampliar el catàlogo de espacios cien por ciento libres de humo y de cualquier emisión de los nuevos instrumentos para consumir nicotina, así como garantizar la eliminación de la publicidad de cualquier producto de tabaco.

Al respecto, Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, entidad con el mayor número de unidades económicas en este giro, destacó que la implementación de las medidas para garantizar espacios cien por ciento libres de humo.

 “No representó un daño a nuestra economía, porque las personas no dejaron de acudir a un bar o un restaurante porque no se les permita fumar, al contrario hubo un beneficio tanto para los clientes, quienes pueden disfrutar de un espacio común sin humo de tabaco”.

Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional de la Lucha contra Tabaco, destacó que han sido muchos años de lucha contra el tabaco, “y es muy importante tener un marco normativo que limite la publicidad, porque Internet y las redes sociales se han convertido en un paraíso para la promoción, comercialización y venta de los nuevos productos de tabaco” como el cigarro electrónico y los vapeadores.

 

También te puede interesar: Humanos utilizaban el tabaco unos 9 mil años antes de lo pensado

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venezuela recibe 341 toneladas de ayuda humanitaria desde México

Los suministros arribaron al Puerto de La Guaira, ubicado en la ciudad más afectada por el movimiento telúrico

La Jornada

Venezuela recibe 341 toneladas de ayuda humanitaria desde México

Testigos reportan que un migrante colombiano fue asesinado delante de su hija en Manie, EU

Fiscalía reporta que el hombre intentó huir en un vehículo en dirección al agente

The Independent

Testigos reportan que un migrante colombiano fue asesinado delante de su hija en Manie, EU

Expertos piden a México incorporar vacuna contra dengue ante riesgo de nuevas epidemias

El especialista advirtió que el país enfrenta un escenario de ''hiperendemicidad''

Efe

Expertos piden a México incorporar vacuna contra dengue ante riesgo de nuevas epidemias

Trump ordena restablecer bloqueo naval a Irán y una tasa del 20 % de ''protección'' a barcos en Ormuz

Teherán rechaza gestión de EU sobre el paso marítimo; Unión Europea y la ONU se oponen al peaje

Europa Press / Reuters

Trump ordena restablecer bloqueo naval a Irán y una tasa del 20 % de ''protección'' a barcos en Ormuz