Ser del Atlas, orgullo que dolía y hoy es alegría: 'Pistache' Torres

Seguidores de los zorros, fieles como ninguno
Foto: Afp

Juan Manuel Vázquez y Karla Torrijos

Alfredo “Pistache” Torres no pudo dormir la madrugada del lunes. No fue por achaques de sus 84 años de vida ni por dolencias repentinas, sino por esa emoción infantil que produce el juego. El ruido y la alegría se llevaron su sueño. Unas horas antes, Atlas, el club rojinegro de sus amores, salió por fin campeón, tras siete décadas de desengaños.

Apenas ganó en la final contra el León en el estadio Jalisco, el domingo por la noche, hordas de fanáticos rojinegros, fieles como ninguno, se amotinaron afuera de la casa del “Pistache” en La Experiencia, en el municipio de Zapopan. Era el homenaje por la resistencia y la lealtad por décadas de una afición inquebrantable que hacía también justicia a un hombre que se convirtió en emblema del orgullo atlista.

 

También te puede interesar: Tras acabar con histórica sequía, Atlas piensa en el bicampeonato

 

“Cómo ocurren las cosas”, dice sorprendido; “por una cuestión de tiempo no fui chiva. El día que me vieron jugar, un domingo de 1951, llegó primero la gente de Atlas y cinco minutos más tarde los del ‘Rebaño’; por eso me hice rojinegro para toda la vida”.

El “Pistache” Torres ha estado un poco enfermo y está limitado a permanecer en casa. Desde ahí se comunica con ese furor que sólo entienden los que comparten una desgracia o una pasión… o ambas. Estaba cansado el lunes al mediodía, pero exultante, no tanto por que vinieran a homenajearlo, o sí, también por eso, porque señala que el origen de ese mitin espontáneo fue lo que todos los rojinegros anhelaban de manera muy profunda y casi secreta: ver otra vez campeón al Atlas.

“Cuando llegué al Atlas yo tenía 16 años y ellos apenas habían salido campeones”, recuerda el “Pistache”; “nunca me tocó ser campeón con Atlas, ni como jugador ni como entrenador, bueno, ni como aficionado, como todos los que hemos seguido a este equipo sabemos”.

 

Arturo Campos Cedillo

 

Lo que sí compartió fue la pena y el honor. La desgracia de perder la categoría en 1954, cuando era jugador, pero un año después contribuyó a regresar a Primera División. Esa fue su primera demostración de coraje y lealtad al rojinegro.

Esa misma misión la tuvo como entrenador cuando ocupó el banquillo para subir de nuevo al Atlas a Primera en 1972 y 1979. Cuando los Zorros estaban en situación comprometida, llamaban a la apuesta segura, el “Bombero Rojinegro”, recuerda entre risas.

“Me llamaron esas dos ocasiones como entrenador para sacar la papa caliente y afortunadamente lo hicimos, con equipos que decían que eran de Primera jugando en Segunda”, recuerda.

En el libro “Boquita”, que el argentino Martín Caparrós dedica a su amado Boca Juniors, confiesa que en lo único que un padre debe influir en la crianza de un hijo o hija es en el amor al club de futbol. Ese sentimiento los unirá por siempre. Por eso, “Pistache” reconoce esa herencia dolorosa que significaba enseñar a querer al Atlas.

“Era una herencia que a veces dolía”, admite; “antes el amor al Atlas era también una herencia que dolía, hoy también es de alegría y de orgullo de campeón”.


Arriola confía en la integridad de los árbitros

Ante la polémica por el trabajo arbitral durante la liguilla del torneo Apertura 2021, el presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola, aseguró que confía plenamente en la integridad de los silbantes mexicanos.

“No me queda duda de la integridad de nuestros árbitros. Las actuaciones de la liguilla me parecieron buenas, estuve en el último partido de la final, fue un compromiso donde el árbitro (Marco Antonio Ruiz) tenía estadio lleno, era la final del futbol mexicano; sin embargo, tuvo una actuación consistente”, señaló el directivo ayer en una conferencia virtual tras la presentación del balón Voit con el que se jugará el Clausura 2022, el cual iniciará el próximo jueves 6 de enero.

Asimismo, se negó a calificar la actuación de los nazarenos durante el reciente torneo, pues señaló que su labor siempre será un tema controversial.

“No me metería, como presidente de la Liga Mx, en controversias que no están basadas en evidencia, creo que los silbantes se han superado, han incrementado su calidad, su nivel y obviamente es un área donde nunca vamos a tener consenso, pero sí queremos ir reduciendo el margen de error”, apuntó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel