Identifican a 19 migrantes muertos en accidente de tráiler

La cifra de decesos aumentó a 56; hay 62 pacientes hospitalizados, cuatro ''muy graves''
Foto: Efe

Con información de La Jornada

El número de migrantes muertos en el accidente ocurrido el 9 de diciembre en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez subió de 55 a 56, debido a que este martes perdió la vida un hombre que estaba grave, informó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

En tanto, fuentes oficiales informaron que hasta este martes habían sido identificados 19 de los migrantes que perdieron la vida, de los cuales 17 eran de Guatemala (entre ellos por lo menos dos menores de edad) y dos de República Dominicana.

La lista oficial de las personas que se conoce su identidad es la siguiente: Wilson Ramón U.S (menor), Leonel Estuar Gómez Zepeda, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes, Ángel Lisandro Lugg García, Frantony Reynaldo Matos González, Eddy Geovani Marroquín Socop, Bartolino Jorge Pol, Miguel Acevedo Ramírez, Santiago Bolom Coy, Rodrigo Otoniel Bol Cac, Alicia Guercas Guarcas, Bernabé Valeriano González Cahuil, Pedro Ximan Macario, Jaime Enrique Subuyuc, Daymen Erick Fuentes Bravo, Wascar de Jesús Pérez Vargas, Rafael Martínez Castillo, Luis Emilio Roa Chala y Ramón Benito Almonte Espinal, estos dos últimos de nacionalidad dominicana.

 

62 pacientes hospitalizados

Salud Chiapas indicó que la persona fallecida este martes no ha sido identificada y su estado de salud “era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneoencefálico severo y de tórax” y “se encontraba intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos del Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

El funcionario también dijo que tres extranjeros fueron dados de alta este martes, por lo que con este último reporte, 62 permanecen hospitalizados, 45 han egresado de centros de salud y siete fallecieron mientras recibían atención debido a la gravedad de las lesiones, de un total de 114 que fueron atendidos.

Detalló que de 62 pacientes, cuatro se encuentran en condiciones “muy graves en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto es de graves y delicados estables”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entregó visas humanitarias a 17 migrantes que resultaron con lesiones por el percance de la semana pasada y que fueron dados de alta en hospitales de Chiapas.

Con este documento, agregó, los extranjeros tendrán derecho a servicios de salud, financieros y a un empleo formal.

 

Refuerzan vigilancia

Mientras, apoyadas por elementos del Ejército, agentes de la Guardia Nacional y de corporaciones policiacas estatales, autoridades del INM reforzaron la vigilancia y supervisión en el puesto de control ubicado en Chiapa de Corzo, localizado a un kilómetro de donde ocurrió el incidente del tráiler que llevaba 166 personas en tránsito.

En el área se observó el despliegue y movimiento del personal militar y policiaco en vehículos apostados a un costado de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

 

Foto: tomada de redes sociales

 

Este martes circuló un video (atribuido al C5 del estado de Chiapas) que muestra el paso de un tráiler similar al accidentado por un punto de inspección el dia 9 de diciembre, minutos antes del volcamiento. Específicamente habría cruzado a las 15:14 h por el carril número 7 de la caseta de cobro ubicada a cinco kilómetros del sitio donde ocurrió el siniestro. 

La información fue desmentida por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Califcó el hecho como irresponsable.

 

Lee: Trailer con migrantes no pasó por punto de inspección: AMLO


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador