Reforma a ley de tabaco en México ayudará a reducir consumo: ONG

La modificación incluye prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de este producto
Foto: Enrique Osorno

Organizaciones de la sociedad civil alabaron este miércoles la aprobación en el Senado mexicano de la reforma de ley para el control del tabaco en espacios libres de humo y emisiones y la prohibición total de publicidad del tabaco, lo que consideraron ayudará a reducir el consumo.

 

También te puede interesar: Senado aprueba minuta que prohíbe publicidad sobre productos de tabaco

 

"Esta reforma pone a México en línea con los estándares internacionales establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco en dos políticas fundamentales para reducir la prevalencia de consumo", señaló en un comunicado Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx.

La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco incluye prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco así como la prohibición de fumar cigarros convencionales y electrónicos en cualquier espacio cerrado de acceso público, lugares de trabajo y sitios de concurrencia colectiva.

"Reconocemos su valor (de los senadores) por no dejarse influenciar por la industria tabacalera y sus cabilderos", señaló Ochoa.

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, aseguró que aunque la industria tabacalera buscó influenciar la decisión del Senado mexicano, no lo logró, lo que supone un ejemplo a seguir en futuras reformas.

"Los integrantes del Senado decidieron por unanimidad terminar de tajo con 13 años de inacción legislativa en defensa de la salud de las y los mexicanos. Enhorabuena para México y para Latinoamérica y el Caribe", zanjó.

Por su parte el senador Ernesto Pérez Astorga, refirió que este no es sólo un logro de la Cámara de Senadores, sino un esfuerzo que comenzó con actores de la sociedad civil en la Cámara de Diputados.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México algo más de 14.7 millones de adultos mayores de 20 años fuman, y más de 1.1 millones de menores de 10 a 19 años también consumen tabaco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el tabaco es responsable de más de 8 millones de muertes anuales, y existen evidencias que han demostrado que entre fumadores el riesgo de enfermedad grave y fallecimiento por covid-19 se incrementa entre 40 y 50 porciendo.

La Comisión Nacional contra las Adicciones ha señalado que en México el tabaco mata a 65 mil personas anualmente.

Además, el país gasta 116 millones 150 mil pesos anuales (5 millones513 mil de dólares) a causa de la enfermedad y muerte prematura, y más 19 millones 980 mil pesos (948 millones de dólares) por cuidados familiares.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX