Protestan por intento de eliminar instituto de ecología

Estiman especialistas que así se intenta restar importante a los asuntos ambientales
Foto: Instagram @ineccmx

Angélica Enciso 

Ante la eventual desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), establecido por mandato de la Ley General de Cambio Climático, y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), existe la intención de bajar la importancia de los temas ambientales, señalaron organizaciones.

El Inecc surgió en 1992, sólo con el tema ecológico, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual antes fue la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, donde el tema estaba en la subsecretaría de Ecología.

En la Sedesol, el instituto era el encargado de evaluar las autorizaciones de las manifestaciones de impacto ambiental. En diciembre de 1994 se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a la cual en el 2000 se le quitó el rubro pesquero. Con la Ley general de cambio climático, que establece la creación de un instituto encargado del tema, al instituto se le agregó esta temática.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), consideró como un despropósito más de esta Administración en materia ambiental, tema que está ausente de las prioridades de este gobierno. No solo es la eliminación del Inecc como tal sino que se manda un mensaje nuevamente de bajar o denigran los temas que tienen que ver con el sector medio ambiente y recursos naturales.

En tanto, ante la versión de que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se integrará a la Conagua, Miguel Ángel Montoya, consultor, consideró que “no desaparece pero la vocación científica e interdisciplinar del IMTA se va a ir extinguiendo”.

Consideró que los gobiernos neoliberales redujeron al IMTA a su mínima expresión y además fomentaron acciones que deformaron a la institución volviéndola una especie de gran consultora privada; sin embargo, y “acorde a los principios de la 4T, el IMTA fue transformándose para adquirir una perspectiva de Derechos y de Justicia Hídrica tan necesaria y tan ausente en las demás dependencias públicas de los tres ordenes de gobierno que tienen que ver con el agua; por ello es preocupante que este gran esfuerzo lejos de fortalecerse se diluya, máxime que el IMTA quedaría subsumido en ese entuerto neoliberal que aún sigue siendo Conagua”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU devuelve a Italia fresco que representa a Hércules y otras 59 piezas traficadas

Las obras regresadas tienen un valor total de más de 20 millones de dólares

Ap

EU devuelve a Italia fresco que representa a Hércules y otras 59 piezas traficadas

Quienes criminalizan la homosexualidad están ''equivocados'': Papa Francisco

El pontífice aclaró una reciente declaración en la que dijo que es ''pecado''

Afp

Quienes criminalizan la homosexualidad están ''equivocados'': Papa Francisco

Tengo más convicción que nunca, dice Trump en inicio de campaña presidencial

El ex mandatario de EU busca ganar la Casa Blanca en 2024

Ap

Tengo más convicción que nunca, dice Trump en inicio de campaña presidencial

Tiroteo en California: tres muertos y cuatro heridos en lujoso barrio de Los Ángeles

La policía realiza las investigaciones; hasta el momento, no hay sospechosos

Ap

Tiroteo en California: tres muertos y cuatro heridos en lujoso barrio de Los Ángeles