Protestan por intento de eliminar instituto de ecología

Estiman especialistas que así se intenta restar importante a los asuntos ambientales
Foto: Instagram @ineccmx

Angélica Enciso 

Ante la eventual desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), establecido por mandato de la Ley General de Cambio Climático, y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), existe la intención de bajar la importancia de los temas ambientales, señalaron organizaciones.

El Inecc surgió en 1992, sólo con el tema ecológico, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual antes fue la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, donde el tema estaba en la subsecretaría de Ecología.

En la Sedesol, el instituto era el encargado de evaluar las autorizaciones de las manifestaciones de impacto ambiental. En diciembre de 1994 se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a la cual en el 2000 se le quitó el rubro pesquero. Con la Ley general de cambio climático, que establece la creación de un instituto encargado del tema, al instituto se le agregó esta temática.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), consideró como un despropósito más de esta Administración en materia ambiental, tema que está ausente de las prioridades de este gobierno. No solo es la eliminación del Inecc como tal sino que se manda un mensaje nuevamente de bajar o denigran los temas que tienen que ver con el sector medio ambiente y recursos naturales.

En tanto, ante la versión de que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se integrará a la Conagua, Miguel Ángel Montoya, consultor, consideró que “no desaparece pero la vocación científica e interdisciplinar del IMTA se va a ir extinguiendo”.

Consideró que los gobiernos neoliberales redujeron al IMTA a su mínima expresión y además fomentaron acciones que deformaron a la institución volviéndola una especie de gran consultora privada; sin embargo, y “acorde a los principios de la 4T, el IMTA fue transformándose para adquirir una perspectiva de Derechos y de Justicia Hídrica tan necesaria y tan ausente en las demás dependencias públicas de los tres ordenes de gobierno que tienen que ver con el agua; por ello es preocupante que este gran esfuerzo lejos de fortalecerse se diluya, máxime que el IMTA quedaría subsumido en ese entuerto neoliberal que aún sigue siendo Conagua”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Celebrarán jornada Rodando Cancún en el marco del Día Mundial sin Auto

El evento se organizó para el próximo 22 de septiembre

Ana Ramírez

Celebrarán jornada Rodando Cancún en el marco del Día Mundial sin Auto

Retiran combustible de yate encallado en arrecife de Mahahual, QRoo, para evitar contaminación

Los trabajos se encaminaron principalmente a la intención de evitar algún derrame de combustible

La Jornada

Retiran combustible de yate encallado en arrecife de Mahahual, QRoo, para evitar contaminación

Inauguran la Expo Vivienda en Yucatán; Díaz Mena destaca resultados de proyectos en el estado

El gobernador aseguró que seguirá trabajando en el marco jurídico para armonizar lineamientos

La Jornada Maya

Inauguran la Expo Vivienda en Yucatán; Díaz Mena destaca resultados de proyectos en el estado

Aprueban la 'Ley Alejandra' para prevenir y detectar endometriosis a tiempo en Campeche

En materia educativa, se incorpora la obligación de promover acciones sobre salud menstrual digna

Jairo Magaña

Aprueban la 'Ley Alejandra' para prevenir y detectar endometriosis a tiempo en Campeche