Protestan por intento de eliminar instituto de ecología

Estiman especialistas que así se intenta restar importante a los asuntos ambientales
Foto: Instagram @ineccmx

Angélica Enciso 

Ante la eventual desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), establecido por mandato de la Ley General de Cambio Climático, y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), existe la intención de bajar la importancia de los temas ambientales, señalaron organizaciones.

El Inecc surgió en 1992, sólo con el tema ecológico, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual antes fue la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, donde el tema estaba en la subsecretaría de Ecología.

En la Sedesol, el instituto era el encargado de evaluar las autorizaciones de las manifestaciones de impacto ambiental. En diciembre de 1994 se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a la cual en el 2000 se le quitó el rubro pesquero. Con la Ley general de cambio climático, que establece la creación de un instituto encargado del tema, al instituto se le agregó esta temática.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), consideró como un despropósito más de esta Administración en materia ambiental, tema que está ausente de las prioridades de este gobierno. No solo es la eliminación del Inecc como tal sino que se manda un mensaje nuevamente de bajar o denigran los temas que tienen que ver con el sector medio ambiente y recursos naturales.

En tanto, ante la versión de que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se integrará a la Conagua, Miguel Ángel Montoya, consultor, consideró que “no desaparece pero la vocación científica e interdisciplinar del IMTA se va a ir extinguiendo”.

Consideró que los gobiernos neoliberales redujeron al IMTA a su mínima expresión y además fomentaron acciones que deformaron a la institución volviéndola una especie de gran consultora privada; sin embargo, y “acorde a los principios de la 4T, el IMTA fue transformándose para adquirir una perspectiva de Derechos y de Justicia Hídrica tan necesaria y tan ausente en las demás dependencias públicas de los tres ordenes de gobierno que tienen que ver con el agua; por ello es preocupante que este gran esfuerzo lejos de fortalecerse se diluya, máxime que el IMTA quedaría subsumido en ese entuerto neoliberal que aún sigue siendo Conagua”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Prevén que la temporada de sargazo en QRoo tarde al menos dos meses más

Se estima que la recolección acumulada este año podría situarse entre las 120 mil y 150 mil toneladas

Ana Ramírez

Prevén que la temporada de sargazo en QRoo tarde al menos dos meses más

Reciben más de 2 mil objetos bélicos en la Feria de Desarme Voluntario de Quintana Roo

En el intercambio se entregaron 83 artículos lúdicos y educativos a niños

Ana Ramírez

Reciben más de 2 mil objetos bélicos en la Feria de Desarme Voluntario de Quintana Roo

Emmanuel Mora Cuarteto abrirá el Festival de Jazz Campeche 2026

El evento será en el Circo Teatro Renacimiento este 13 de agosto a las 20 horas

La Jornada Maya

Emmanuel Mora Cuarteto abrirá el Festival de Jazz Campeche 2026

Kirk batea jonrón y los Azulejos cortan racha de seis triunfos de los Astros al ganar 3-1

Con tres cuadrangulares de Burleson, los Cardenales se imponen 13-7 a los Yanquis

Ap/La Jornada Maya

Kirk batea jonrón y los Azulejos cortan racha de seis triunfos de los Astros al ganar 3-1